España engorda a pasos agigantados: así crece el negocio de la comida rápida en nuestro país

España engorda a pasos agigantados: así crece el negocio de la comida rápida en nuestro país
Sin comentarios

El negocio de la comida rápida está en su mejor momento. De hecho, según el último estudio del Observatorio Sectorial BKD de Informa, las principales empresas que operan en este sector “reúnen una cuota de mercado conjunta del 55-60%”. Unos porcentajes que nos permiten darnos cuenta de cómo este negocio avanza a pasos agigantados, ya que cada año las cifras parece que son, cada vez, mejores.

Y es que en 2019 la participación en el mercado de estas organizaciones apenas llegaba al 19%, mientras que ya en 2021 sí se incrementó hasta un 22%. Por lo tanto, observamos un claro progreso con carácter ascendente que es relevante tener en cuenta y que parece que continuará en esta línea, al menos, en el corto plazo. Por lo tanto, este puede ser un sector en el que sea interesante invertir.

La comida rápida siempre ha llamado la atención de los consumidores por una razón muy sencilla: ahorra tiempo. En el mundo tan acelerado en el que nos encontramos, esto es importante y, quizás, este es uno de los factores por el que las cifras mejoran cada año. No obstante, está claro que la pandemia fue el disparador de todo esto.

El 23% de la población acude a locales que ofrecen comida rápida

Los últimos datos que arroja Statista sobre comida rápida reflejan que hasta un 23% de la población acude a restaurantes que ofrecen este tipo de alimentos. No obstante, este porcentaje se encuentra muy por debajo de las cifras que presenta el delivery. Y es que algunos proveedores brindan a las personas la posibilidad de que la comida les llegue a sus hogares, una opción que desde la pandemia ha tenido mayor demanda.

El año 2022, por ejemplo, cerró con unos ingresos de 1120 millones de euros. Una cifra muy elevada y que se prevé que continuará incrementándose. Al menos, esto es lo que estima un informe anual de una de las cadenas de comida rápida más importantes: Just Eat. En los próximos años, se espera un crecimiento todavía más evidente y para el que conviene estar preparados. Pues, España engorda a pasos agigantados.

Los proveedores más demandados de comida rápida

Como el sector de la comida rápida continúa evolucionando favorablemente, son muchas las empresas que han decidido lanzarse y abrir su propio negocio. Sin embargo, todavía hay algunos proveedores que se sitúan entre los preferidos liderando una lista, elaborada por Statista. El primero es Telepizza, una de las marcas más reconocidas y que lleva años repartiendo a domicilio, lo que la sitúa en un primer puesto.

Sin embargo, otros proveedores también han empezado a subir puestos en esta lista. Hablamos de Just Eat, al que mencionamos antes, que ha sido utilizado por un 48% de los usuarios de comida rápida, porcentaje que lo sitúa en una segunda posición por debajo de Telepizza. Le sigue Glovo, con un 42%, que se ha convertido en un proveedor de referencia bastante popular entre la población más joven.

Los últimos de esta lista son: Domino’s (34%), Uber eats (25%) y Deliveroo (24%). En los próximos años, se espera que se añadan más proveedores, aunque estos ya han trabajado bien su imagen y generan confianza en el consumidor. Asimismo, existen algunos que solamente trabajan en algunas comunidades autónomas y que, aunque no son tan conocidos, su número aumenta en el sector de la comida a domicilio.

Las hamburguesas, la comida rápida más demandada por los españoles

A pesar de la variedad de comida rápida que se puede pedir a domicilio, parece ser que en España son las hamburguesas las más demandadas. Esto ha tenido un impacto notable en todos aquellos negocios de restauración que ofrecen este producto y que, según el Estudio Sectores Comida Rápida y a Domicilio, su crecimiento ha sido de hasta un 30%, muy por encima de los locales que ofrecen bocadillos, por ejemplo.

Independientemente de este hecho, todos los establecimientos de comida rápida parecen evolucionar favorablemente y las previsiones futuras son positivas. Y aunque fue en la pandemia cuando las cifras mejoraron notablemente, ahora que ya hemos dejado este periodo de nuestra historia atrás, los datos continúan siendo muy buenos.

De hecho, los que ofrece The NPD Group reflejan que en España se hacen hasta 400 millones de pedidos a domicilio. Si bien es cierto que en la actualidad nos encontramos con una inflación que ha hecho que nos preocupemos un poco más en qué gastamos nuestro dinero, la situación parece continuar estable en este sector.

Las cifras sobre comida rápida en nuestro país auguran un futuro prometedor para aquellas empresas que han decidido apostar por ella. Por tanto, esperamos que se vayan sumando nuevos proveedores y que nuevas marcas inviertan en este sector que, a largo plazo, parece que les puede reportar interesantes beneficios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio