España se aproxima a superar el récord de morosidad que data de 1994

España se aproxima a superar el récord de morosidad que data de 1994
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque JM ya nos dio a conocer el nuevo récord que registra el aumento de la morosidad de acuerdo a los datos del Banco de España, hay que señalar que este récord puede haber alcanzado su nivel histórico en estos días si la caída en el crédito y la velocidad de los impagos mantienen la tendencia de los últimos meses, y que la gráfica recoge hasta el mes de mayo.

La línea descendente, en color azul, tiene los datos en el eje izquierdo y muestra la caída del crédito desde fines de 2010, que en los últimos 12 meses acumula un descenso de -3.82%. A su vez, la línea roja y ascendente muestra el incremento de la morosidad que en los últimos 12 meses pasó de 117.429 millones de euros, a 155.841 millones de euros, en un aumento de 32,7 por ciento . La tasa de morosidad llegó a 8,95 por ciento en mayo y tocó un máximo desde abril de 1994, poniendo de manifiesto el impacto que la crisis tiene en el sistema financiero.


Morosidad a mayo
</p><p>Esto indica que la tasa de morosidad del sistema financiero español <strong>está a sólo dos décimas de alcanzar el máximo histórico del 9,15 por ciento registrado en febrero de 1994</strong>. Sin embargo, de acuerdo a las tendencias de los últimos meses, esta tasa bien pudo ser alcanzada y superada en junio, como tal vez revele el próximo informe del BdE.</p>

Uno de los elementos a tener en cuenta es que el incremento de la morosidad no depende solamente del aumento mensual de este indicador, sino también de la velocidad con que se mueve la generación de crédito. Si el volumen de crédito disminuye, el aumento en la morosidad se amplifica aún más en términos relativos. Esta fuerte tendencia inversa que vive la economía española potenciada por la contracción de crédito y el proceso de desapalancamiento financiero, empujó en 12 meses la tasa de morosidad del 6,49 por ciento al 8,95 por ciento, un incremento del 38%, aunque el volumen real de morosidad aumentó sólo en 32,7 por ciento.

En los últimos 12 meses, la inversión crediticia de la banca en el sector residente (empresas y hogares) bajó en unos 69.000 millones de euros y la morosidad aumentó en 38.400 millones de euros. La morosidad alcanzó en mayo los 155.841 millones de euros, y el volumen de los créditos de la banca a familias e empresas descendió a 1,74 billones de euros. Todo indica que España ha batido por estos días el récord histórico en la morosidad. Los datos los confirmaremos en el próximo informe del Banco de España.

En El Blog Salmón | La imparable subida de la morosidad bancaria: roza el 9%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio