Estas son las nacionalidades que más vivienda compran en España

Estas son las nacionalidades que más vivienda compran en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La situación de la vivienda en nuestro país sigue preocupando a la población. Ante el aumento de los precios de los alquileres, la opción de compra sigue siendo la tendencia más demandada por el conjunto general de los ciudadanos. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó sobre la evolución de los precios de la vivienda alquilada en el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA).

Este informe dictaminó que el precio de los alquileres había crecido entre 2015 y 2020 entre el 0,3% y el 3,5% anual, situando la punta del iceberg en el año 2019 con un crecimiento máximo y en el año 2020, año de la pandemia, registrándose los mínimos (0,9%). Ahora la vivienda en alquiler parece estar remontando pausadamente donde ya vivió un 2022 de vuelta a la normalidad. Con tal panorama, la vivienda en propiedad frente al arrendamiento parece ser la prioridad de la gran parte de los ciudadanos en España.

Comprar antes que alquilar durante 2022

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), atendiendo a su Encuesta de Población y Viviendas, durante el 2021 el 75,2% de las familias residentes en nuestro país vivían en una casa en propiedad frente al 15,9% que lo hacía en viviendas alquiladas. Pero aún queda mucho por recorrer para igualar cifras de años atrás, y es que si miramos datos de 2011, el porcentaje de población con vivienda en propiedad se situaba en el 78,9%, es decir un 3,7% más.

¿Cuál es la tendencia esperada en 2023?

Expertos inmobiliarios creen que la situación de la compra de viviendas durante el 2023 vendrá determinada por la financiación. Elementos determinadores serán la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento veloz del Euríbor que en el día de hoy ha registrado su mayor subida diaria del año situándose en el 3,662%, y el coste de la financiación de los bancos a largo plazo.

Portales inmobiliarios ya empiezan a informar que la tendencia para este 2023 será de menores transacciones hipotecarias respecto al año pasado, aunque creen que el cambio de hipotecas variables a fijas podrá amortiguar el impacto, y es que aunque las condiciones para estas últimas se han endurecido, empieza a cobrar fuerza las hipotecas mixtas.

La compra de viviendas por parte de los extranjeros

La compraventa de viviendas de manos de extranjeros ha crecido considerablemente en los últimos meses. Tal es así que según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el tercer trimestre del pasado 2022 creció un 22,85%, llegándose a hacer un total de 32.701 operaciones frente a las 26.617 del pasado año.

Durante los meses de enero a septiembre la compra por parte de extranjeros residentes y no residentes, subió a 101.460 en total, lo que supuso un 44,31% más que en esos meses de 2021. Y es que solo en los meses de verano, de julio a septiembre, el Ministerio contabilizó un 16,35% (14.508) más de compra por parte de extranjeros residentes, mientras que los no residentes realizaron un 30,65% (15.821) más de estas operaciones.

Por distribución geográfica, las comunidades donde más compraventas se hicieron por parte de los extranjeros fueron Asturias con una subida del 51,1%, Canarias con un 48,72% y la Comunidad Valenciana con un 36,1%. Por la cola, descendieron las compras de viviendas de extranjeros en Cantabria con un 20,8%, Melilla con un 16,6%, Islas Baleares con un 13,9%, Navarra con un 12,8% y Castilla La Mancha con un 11,12%.

Los alemanes

Aunque tradicionalmente el mercado había estado dominado por la población de Gran Bretaña, los alemanes han destronado a éstos y ahora son ellos los que más viviendas adquieren en nuestro país. Su compra se sitúa en un 10,4% y es que durante el tercer trimestre de 2021 adquirieron 1.681 viviendas, frente a las 1.595 de los británicos.

La compra mayoritaria se está realizando en la Costa Blanca y Costa del Sol, zonas que no eran frecuentes entre estos ciudadanos que concentraban el 90% de sus adquisiciones en Baleares y Canarias.

Los británicos

Los ciudadanos británicos siempre habían estado en el máximo puesto de compra de viviendas en España, el clima era su principal atracción. En el tercer trimestre de 2015 llegaron a acaparar el 25% de las transacciones de compraventa. Sin embargo, tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, las ventas cayeron en un 23,6% en 2016 y un 16,1% en 2017. En la actualidad la compra de viviendas por parte de ciudadanos británicos se sitúa en el 9,9%.

Los franceses

Los franceses se sitúan en tercer puesto con un 7,8% de las compras. La compra de ciudadanos franceses en nuestro país viene con el objetivo de adquirir segundas residencias y como vivienda vacacional, por lo que las zonas más demandadas son las que congregan sol y playa. Cataluña concentra el 24,95% de estas viviendas, la Comunidad Valenciana con un 7,32% y las Islas Baleares con un 5,53%.

Los marroquíes, belgas y rumanos

Esta población acapara el 6,5% de las compras por parte de los marroquíes, el 5,6% los belgas y el 5,3% los rumanos. Solo durante la primera mitad del 2021, los ciudadanos marroquíes se hicieron con 5.159 viviendas en nuestro país. Por zonas, los marroquíes adquieran el 50% de sus compras en Murcia, el 40% en Extremadura y el 34% en La Rioja. Por su parte los rumanos lideraron las compras en Castilla La Mancha y Aragón con un 33%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio