El fin de la pandemia ha llegado a los españoles: el ahorro vuelve a ser ínfimo

El fin de la pandemia ha llegado a los españoles: el ahorro vuelve a ser ínfimo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Todo lo bueno se acaba, y cuando parecía que por fin los españoles nos poníamos las pilas en eso de ahorrar, el cuento se acaba de golpe y volvemos a la senda que nos caracteriza. Pero, todo sea dicho, esta vez no es culpa nuestra.

Las familias españolas habían aprovechado la pandemia para ahorrar y en 2020 se marcó la mayor tasa de ahorro desde que existen registros, el 14,8% de la renta disponible, según el INE. Si bien tan solo dos años después todo va a venirse abajo.

Ya 2021 nos indicaba que la buena racha se acababa, pues la tasa de ahorro cayó al 11,4%, pero el golpe de este año será aún peor. Caixabank acaba de publicar un estudio en el que cifra la caída del ahorro hasta el 7% de la renta disponible. Es decir, que se va a reducir a la mitad en solo dos años.

Porque vivimos una tormenta perfecta que va a ponernos las cosas muy complicadas para ahorrar. Y eso es algo que todos estamos ya notando.

Siempre lejos de Europa (hasta en las buenas)

La elevada inflación está haciendo que gastemos mucho más que antes en básicamente todo. Si primero fue la luz, ahora es prácticamente cualquier cosa. Todo cuesta más. Y aunque se va moderando la cosa, vamos a seguir todo el año en cotas elevadas.

La guerra y la posible recesión que acecha no ponen nada bien las cosas, por lo que volveremos a las tasas en las que nos movíamos antes de la pandemia (de alrededor del 8%), aunque los expertos dicen que el ahorro de estos dos años anteriores va a servir de colchón para lo que se viene.

En cualquier caso, Caixabank también resalta que las familias están agotando su capacidad de financiación, que pasó de 68.700 millones de euros en 2020 a solamente 19.220 en 2021, debido a la inversión en vivienda (el boom inmobiliario es otro de los ingredientes de este mix).

Por lo tanto, nos situamos en una situación complicada que nos debe hacer encender las alarmas, pues la renta de los hogares no va a crecer debido también a este contexto inflacionista.

Es decir, habrá que esforzarse para ahorrar. Algo que nuestros vecinos europeos saben muy bien hacer, pero que a nosotros se nos atasca,

Porque en 2020 ellos llegaron a una tasa de ahorro superior al 17%, a pesar de nuestro récord histórico. Vemos de nuevo cómo nuestros vecinos saben gestionar mejor su dinero, aunque ahora el propósito va a estar difícil para todos...

Temas
Inicio