En medio de tanta incertidumbre, ¿nos refugiamos en el ladrillo?

En medio de tanta incertidumbre, ¿nos refugiamos en el ladrillo?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado se encuentra con una notable incertidumbre: las bolsas mundiales sobrevaloradas se encuentran protagonizando caídas cercanas al 15% en lo que va de año. La bolsa estadounidense representada por el S&P500 ha registrado cinco caídas semanales consecutivas, su racha de pérdidas más larga desde junio de 2011.

A la incertidumbre se suman los bloqueos continuos en China, el aumento de la inflación, las restricciones de suministro y un aumento en los precios del petróleo y una política monetaria que está girando para tratar de contener la inflación.

La volatilidad se ha ido incrementando y muchos inversores pueden ser reacios al vaivén de los precios, a su vez buscan un activo que les aporte protección cuando los precios están al alza. Por ello, entra el ladrillo como opción de inversión.

La vivienda española como inversión

Y es que existen varios motivos por los que el mercado inmobiliario español contiene un alto grado de atractivo. En primer lugar, según las estadísticas publicadas por el Banco de España en marzo de 2022, la rentabilidad esperada en el mercado inmobiliario residencial en España es del 10%.

Este rendimiento proviene de dos fuentes. En primer lugar, el rendimiento bruto de alquiler estimado en 3,7% y, en segundo lugar, una plusvalía estimada en 6,3%.

Screenshot 20220512 020928 Chrome

Otro punto positivo es que los tipos hipotecarios siguen estando históricamente bajos, el tipo de interés medio actual de las hipotecas se sitúa en el 1,54% (dato de marzo de 2022 del Banco de España). De este modo, las operaciones de financiación para la adquisición de una vivienda son interesantes y más en un entorno en el que la inflación beneficia a las posiciones apalancadas al devaluar la deuda.

Screenshot 20220512 073549 Adobe Acrobat

En este punto, un giro de la política monetaria por parte del BCE restaría atractivo para efectuar compras en el mercado inmobiliario. No obstante, hay otra cara en esta moneda, y es el efecto en el mercado inmobiliario desde la perspectiva de la inversión en alquiler puede ser positivo. La demanda de propiedades de alquiler aumentará porque menos personas pueden calificar para hipotecas y se realizarán menos transacciones.

También, algunas capitales españolas están ofreciendo rentabilidades del alquiler atractivas frente al resto de capitales europeas. Por ejemplo, Madrid se sitúa en el puesto número 7 con la rentabilidad del alquiler del 3,9%.inversión. Alicante se hizo con el segundo puesto de una de las mejores rentabilidades de alquiler de Europa con una rentabilidad del 4,6%. Y Barcelona es la undécima ciudad de Europa con una rentabilidad del 2,2%.

Valorando los riesgos

El mercado inmobiliario no está exento de riesgos. Se trata de productos heterogéneos en el que aparecen vivienda debe ser analizado minuciosamente y examinar la estructura se costes vinculada. Podemos reducir este riesgo utilizando las SOCIMIs como instrumento de inversión para tomar posición en el mercado inmobiliario español.

Otro punto negativo es la regulación. A partir de la nueva ley de vivienda, los grandes propietarios, que son aquellos propietarios personas físicas o jurídicas que tengan más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida de más de 1.500 m2, deberán vincular los alquileres al índice de referencia de la zona.

Se ha extendido de uno a dos meses el plazo de lanzamiento de los desahucios cuando el propietario de la vivienda es una persona física y de tres a cuatro meses cuando el propietario es una empresa.

Los precios de los alquileres no se pueden mover al gusto del propietario y se desvincular de la realidad del mercado. Si una zona es declarada como "tensa" los inquilinos pueden solicitar una prórroga del contrato del alquiler con el mismo precio (con el incremento del IPC) por un periodo de hasta tres años siempre y cuando la zona siga declarada "zona tensionada".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio