Indice manufacturero PMI se contrae a su nivel más bajo en 25 meses

Indice manufacturero PMI se contrae a su nivel más bajo en 25 meses
5 comentarios

El índice manufacturero PMI (Purchasing Managers Index) de la zonaeuro se contrajo en septiembre a su nivel más bajo en 25 meses de acuerdo a los datos entregados por Markit. Todos los países sufrieron fuertes descensos situándose en los niveles más bajos de 26 o 28 meses agravando la situación del desempleo que en algunos países llega al 20%.

El índice Markit descendió hasta un promedio de 48,5 puntos desde los 49 puntos de agosto, su nivel más bajo desde agosto de 2009. Sólo Alemania vio su PMI mantenerse por encima de la marca de 50 puntos (o neutral), aunque también descendió, al igual que los Países Bajos y Austria, que también cedieron a la contracción. Italia fue el único país que tuvo un ligero aumento en su PMI (ver gráfica inferior). El ritmo general de la contracción fue el más agudo en dos años y Grecia tuvo la tasa más pronunciada en dos años seguida de España e Irlanda.


pmi_-eurozone_manufacturing-index_sept2011.jpg

Los nuevos pedidos descendieron a su mayor ritmo desde junio de 2009, impulsado por una combinación de decepcionantes ventas internas y la creciente debilidad de las exportaciones (que también se redujo a su velocidad más rápida desde junio de 2009). Septiembre fue el segundo mes consecutivo en que todos los países de la encuesta reportaron caídas en las nuevas órdenes. Además, las tasas de declive se aceleraron en todos los casos a excepción de Italia y Grecia. El mayor deterioro se registró en España, donde los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido desde mayo de 2009 (28 meses). También hubo descensos significativos en Alemania (24 meses), Francia (26 meses), los Países Bajos (26 meses), Irlanda (24 meses) y Austria (26 meses).

Este índice es producido por Markit y se basa en datos de una encuesta que recoge una muestra representativa de 3.000 empresas manufactureras. Los datos incluyen a Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, la República de Irlanda y Grecia. Estos países representan en conjunto aproximadamente el 90% de la actividad manufacturera zona euro.

Más información | Markit
En El Blog Salmón | Mercados anticipan la llegada de un nuevo “momento Lehman”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio