La confianza empresarial en Alemania ha bajado

La confianza empresarial en Alemania ha bajado
5 comentarios

La última Encuesta de confianza de las empresas alemanas ha salido, con el último Indice IFO, una encuesta mensual de 7.000 empresas en fabricación, venta al por mayor, venta al por menor y la construcción, demuestra que esta confianza ha bajado en Junio. La Encuesta pide evaluar la situación económica actual como buena, satisfactoria o mala. Sobre las expectativas pide si se ven como favorables, desfavorables o sin modificaciones, comparado con la anterior Encuesta. Dentro de la Encuesta, las empresas fabricantes son los más pesimistas del grupo de empresas encuestadas.

El Indice de clima empresarial para la industria y el comercio en Alemania, como vemos en el gráfico, llega a los niveles de marzo del 2010, aunque no a los peores niveles desde que estalló la crisis, que se vieron a finales del 2008. Curiosamente, tampoco ha llegado hasta los niveles que se vieron a mediados de los años 2000, cuando el boom todavía reinaba, aunque ya se estaban sintiendo indicios de agotamiento del boom económico occidental, que se inició en 1983.

Estos resultados concuerdan con los recientes artículos de Marco Antonio hablando de la reducción en la producción industrial, recientemente experimentada por Alemania.

La Nota de Prensa nos dice que los fabricantes han experimentado una ligera mejora pero que son bastante más cautelosos que anteriormente en cuanto a sus perspectivas de negocio para los próximos seis meses. Además, sus expectativas sobre sus exportaciones son mucha más bajas y sus planes de contratación siguen defensivos.

Muchos dirán que esto es razón para que Alemania salve a Europa y al euro para que mejore Europa y para que las empresas alemanas sigan beneficiándose del consumo europeo. No estoy convencido que la Sra. Merkel piense que la mejor forma de ayudar a sus empresas es asumir la deuda de Europa y permitir a los europeos gastar más para que compren más productos alemanes.

Qué más quieren los que exigen más a Alemania, a está respondiendo a las demandas de sus compañeros, como vemos con el acuerdo la semana pasada de gastar 130.000 millones de euros para intentar reactivar el crecimiento de la economía europea. ¿Qué más quieren?...¡mucho más!

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Producción industrial cae 8,2% en España y 2,2% en Alemania y Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio