Obama, una compleja matemática fiscal

Obama, una compleja matemática fiscal
3 comentarios


Obama ha sido aclamado por el llamado mundo libre como el salvador de la economía mundial, pero como no se puede arreglar todo en tan sólo unos cuantos días acaba de empezar a reformar lo que más y mejor puede hacer, la fiscalidad de su propio país.

En conjunto Obama tiene una tarea muy compleja, ya que aunque tenga una gran “capacidad de veto” por la cláusula presidencial ante todos los movimientos que quiera realizar por su cuenta el congreso de los Estados Unidos, también debe convencerles de que sus medidas son tan buenas o mejores como las del famoso Plan Bush.

Su idea inicial sobre la reforma fiscal ya se ha puesto en marcha entre los pasillos de la casa blanca y según se ha filtrado durante ésta semana de forma casi literal a la prensa defiende unos argumentos y cambios bastante interesantes.

Para con los inversores:

a) Subir los dos tipos marginales más altos del IRPF del 35% y 33% al 39,6% y 36% en 2011.

b) Aumentar la fiscalidad de las plusvalías y dividendos del 15% al 20% en el caso de los contribuyentes que se sitúen en esos tramos. Quiere eliminar toda la fiscalidad en plusvalías y dividendos obtenidos de inversiones en empresas cuya facturación no exceda los 50 millones de dólares.

c) Las desgravaciones de los contribuyentes de esos dos tramossólo se podrán aplicar como si el tipo marginal que pagan fuera del 28%.

d) El Impuesto de Sucesiones, no desaparecerá en 2010, como estaba previsto, sino que se mantendrá con su actual tipo del 45% para los patrimonios de 3,5 millones de dólares (2,69 millones de euros) o más.

e) Los directivos de hedge-funds que cobran una comisión de los beneficios tributarán por el IRPF, con lo que van a pagar un tipo bastante más alto que hasta ahora, cuando sus ingresos eran considerados plusvalías.

Para con las energías tradicionales y a las grandes empresas:


a) Los beneficios obtenidos en el extranjero tendrán un tratamiento fiscal peor.

b) Cambios contables en los beneficios y los inventarios que perjudicarán sobre todo a las petroleras y empresas extractoras de gas natural.

c) Creación de un mercado de emisiones de CO2, otendrá así 80.000 millones de dólares (63.500 millones de euros) en la venta de esos derechos de emisiones. De esa cantidad, planea dedicar casi 13.000 millones de euros a la investigación de energías limpias.

d) Drástico recorte de las subvenciones a los grandes productores agrícolas.

En general son un conjunto de medidas bastante medidas en otros países; las de energías tradicionales en países como España por ejemplo, el cual Obama ya puso como ejemplo energético a medio y largo plazo.

La sorpresa la ha dado el impuesto de sucesiones con seguir funcionando a partir de 2010; un 45% de tu riqueza patrimonial heredada si son más de 3,5 millones de dólares es una cantidad bastante cuantiosa para financiar al Estado norteamericano como para dejar que se pierda.

En El Blog Salmón | Plan de Obama comienza a apagar el incendio
Vía | elmundo
Imagen | SallyRye

Temas
Comentarios cerrados
Inicio