La pesadilla para el turismo en Andalucía comienza: los extranjeros cada vez prefieren más Galicia y Asturias

La pesadilla para el turismo en Andalucía comienza: los extranjeros cada vez prefieren más Galicia y Asturias
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Andalucía, por su clima, gastronomía y oferta cultural, ha sido siempre el destino preferente de los turistas extranjeros durante el periodo estival. Pero esa tendencia está cambiando, y ante el incremento notorio de las temperaturas, como consecuencia del calentamiento global, turistas nacionales y extranjeros están optando por nuevos destinos de la zona norte peninsular, hasta ahora desconocidos (pero increíbles).

El Mediterráneo se ha visto reemplazado, en gran medida, por el Atlántico y el Cantábrico. Destinos estrella del verano para el turismo internacional como Andalucía y la Comunidad Valenciana han dejado esta vez los primeros puestos del ranking a Galicia, Asturias y Cantabria. Solo en agosto, estas tres comunidades autónomas del norte registraron 435.500 visitantes, un 47% más con respecto al año 2022.

Según datos aportados por la patronal turística Exceltur, la cornisa cantábrica ha experimentado este verano un crecimiento medio superior al 25%. Al estar expuestas a un clima más fresco, con un menor índice de lluvias y alejadas de las olas de calor que han afectado al sur peninsular, se han convertido en el destino preferente del pasado verano. Más de 37.350.000 turistas visitaron España este verano, lo que representó un incremento del 12,48% respecto al mismo período de 2022

El País Vasco fue la comunidad autónoma que más vio incrementadas sus ventas con respecto al verano de 2019 (el último antes de la pandemia), registrando un 27,4% más. Le sigue Galicia, con un 27% más, y Asturias, con un 26%. Por su parte, Cantabria adquiere un 15,6% más y entra dentro del listado de destinos preferentes.

Los clásicos nunca mueren

Pero pese al incremento de visitantes en la zona norte peninsular, los clásicos como Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía volvieron a triunfar. Andalucía registró un gran crecimiento en el número de turistas extranjeros recibidos entre junio y septiembre, con un 16,11% más con respecto al mismo periodo de 2022. El mayor registro, según datos del INE, lo obtuvo la Comunidad de Madrid con un 22,65%. Baleares mejoró un 7,06% y Canarias un 5,45%.

El descenso de la tasa de crecimiento en cuanto a visitantes extranjeros para Andalucía pone en alerta a la comunidad, cuya economía depende en gran medida del sector turístico.

Un cambio de tendencia que preocupa a Andalucía

El turismo supone una partida muy importante para el PIB andaluz, pues solo en 2022 la industria turística generó 22.553 millones de euros. El aumento de las temperaturas obliga a la zona sur de España a revisar su modelo turístico, y más si se tiene en cuenta que España es el segundo país más visitado del mundo después de Francia, con un total de 72 millones de llegadas de turistas internacionales en 2022 (según datos de la Organización Mundial del Turismo). Para el conjunto nacional, el turismo representa el 12-13% del PIB.

El cambio climático afecta negativamente a Andalucía, pero beneficia a la zona norte peninsular, que la transforma en un paisaje de playas de agua más templada, con menos lluvias, menos masificado y con una excelente oferta tanto gastronómica como inmobiliaria. En la zona de Asturias y Galicia, los precios incluso son más bajos que en el País Vasco y Cantabria, lo que atrae a un nuevo perfil de consumidor.

Galicia es consciente de que está incrementando la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales. Solo hay que tener en cuenta que en destinos tradicionales como Málaga, Marbella y Torremolinos, la AEMET emitió 63 advertencias de calor severo en agosto, con temperaturas superiores a los 39ºC. También se emitieron seis alertas por calor extremo, con temperaturas costeras por encima de los 42ºC.

Todo pasa por cambiar el concepto y la oferta. Tomando como referencia la campaña publicitaria “España es diferente” de la década de 1960, deberá trabajarse por atraer al turismo en invierno al sur de España, ofertándole un clima más apetecible. Algo que llama la atención a los visitantes extranjeros es que, pese a superar los 45 grados de temperatura, las playas se encuentran abarrotadas de público.

Las empresas constructoras especializadas en alojamientos turísticos están optando por la costa asturiana como destino inmejorable para sus nuevas promociones. En estas zonas hay unas condiciones de entorno, paisaje y conexiones de infraestructuras adecuadas que invitan al optimismo del sector.

Las cifras de gasto

El verano de 2023 dejó unas cifras de gasto récord en Madrid, con una media de 1.745,24 euros por persona. Le siguieron Canarias (1.534,76 euros), Andalucía (1.313,34 euros), Baleares (1.290,75 euros), Comunidad Valenciana (1.278,75 euros), Cataluña (1.238,25 euros) y otras comunidades (1.035,72 euros).

Desde Exeltur se apuesta que España cerrará el año 2023 con unos ingresos de 183.000 millones de euros, un 16,3% más sobre los niveles de actividad de 2019. De este modo, el turismo logrará consolidar la senda de recuperación iniciada en 2022 y, por ende, que volviese a niveles previos a la crisis sanitaria en los que la aportación final al PIB rondaba el 12,6%.

Foto | Pixabay

Temas
Inicio