El petróleo se dispara: los ataques a Arabia Saudí afectan al 5% de la producción mundial

El petróleo se dispara: los ataques a Arabia Saudí afectan al 5% de la producción mundial
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los precios del petróleo se han disparado desde que ayer conocimos como un ataque de drones impactaba contra las instalaciones de refinería de Arabia Saudí, reivindicado por los hutíes como respuesta a la guerra civil de Yemen.

Este hecho tiene su importancia económica porque Arabia Saudí es el primer productor de petróleo dentro de la OPEP con 9,8 millones de barriles diarios y, a su vez, el segundo productor mundial de petróleo con solo superado por Estados Unidos que alcanza los 12 millones de barriles por día.

Oil Production Chart 2018 1024x651

El mercado responde con alzas de hasta el 20%

Tras los ataques estamos viendo como el precio del barril se ha disparado los futuros del Brent han llegado a subir hasta un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, aunque seguidamente ha relajado los avances. Está subida supone el mayor avance intradiario desde que se inició la guerra del Golfo en el año 1991.

Img 20190916 154758

Está subida está plenamente justificada ya que los ataques han impactado contra el 5% de la producción mundial de petróleo, un serio golpe a la cadena de suministro del país exportador.

Las consecuencias se extienden a la economía de Arabia Saudí ya que el petróleo representa más del 40% del PIB del país. Y habrá que ver cuál es la reacción del gigante petrolero estatal Aramco para restablecer las instalaciones dañadas.

A partir de aquí se abren varios escenarios posibles que tienen un impacto en el precio del petróleo.

En un primer escenario, se restablece completamente la producción de petróleo durante la próxima semana y, por lo tanto, la cadena de suministro mundial de petróleo no quedaría seriamente afectada sino que hubiera sido una interrupción más bien temporal. Si ese fuera el escenario, volveríamos al punto de partida de los 60 dólares el barril.

Los peores escenarios serían en una falta de capacidad para restablecer el suministro en el corto plazo. En este escenario los analistas valoran los precios del petróleo seguirían subiendo hasta los 85 dólares por barril mientras que el mercado trataría de incrementar la oferta de crudo para llenar el vacío de este 5% de producción mundial.

Sin lugar a dudas, el peor escenario para el precio del crudo sería que se tratara de un movimiento inicial dentro de una escalada militar en Oriente Medio que dispara finalmente los precios del barril sin que la oferta de otros lugares como por ejemplo Estados Unidos sea suficiente para compensar la oferta dañada.

La dependencia energética de Europa y España

Tanto las subidas como las bajadas en el petróleo tienen un serio impacto para una economía con una alta dependencia energética como es la europea y la española.

Durante décadas, el petróleo y los productos petrolíferos han representado un alto peso la mayor parte del consumo interior bruto de energía en la Unión Europea. A pesar de la disminución de la producción y el consumo en la UE en los últimos años, el petróleo crudo y sus productos derivados siguen siendo los mayores contribuyentes al consumo de energía.

Las importaciones de petróleo crudo son, el componente más importante del comercio de estadísticas petroleras. Las importaciones de petróleo crudo se complementan con importaciones de productos petrolíferos ya manufacturados, como el gas y el gasóleo (24,1 millones de toneladas en 2017), el combustible para reactores de tipo queroseno (18,3 millones de toneladas), la nafta (15,8 millones de toneladas) y el gas licuado de petróleo (12,9 millones de toneladas).

Screenshot 20190916 153540 Chrome

La Unión Europea también exporta productos petrolíferos manufacturados a terceros países. En 2017, exportó 57,9 millones de toneladas de gasolina de automoción y 15,7 millones de toneladas de fuel. El comercio de otros productos petrolíferos (lubricantes, betunes, otros hidrocarburos, etc.) es de menor magnitud y en 2017 se tradujo en exportaciones netas de 9,5 millones de toneladas.

En los últimos años, España se ha beneficiado de un petróleo relativamente barato que ha influenciado positivamente para su crecimiento económica, promovido por la tecnología fracking que ha revolucionado la oferta de crudo a nivel mundial.

El ataque contra Arabia Saudí, dispara los precios del crudo y afecta directamente a España con una tasa de dependencia del 98% de las importaciones para las necesidades de su consumo interno.

Screenshot 20190916 153943 Chrome

Aunque habrá que ver hasta dónde puede llegar el precio del barril, la estimación inicial es que el impacto de estas subidas estaría valorado en 11 millones de euros diarios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio