¿Qué mecanismos tiene Trump para conseguir que México pague por el muro?

¿Qué mecanismos tiene Trump para conseguir que México pague por el muro?
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la convención republicana que tuvo lugar en Julio de 2016 en la ciudad de Cleveland, según pueden leer en esta noticia, el partido republicano ratificó la sorprendente promesa del magnate Trump de construir un muro de varios miles de kilómetros en la frontera con México. El ahora ya presidente ha optado por cumplir su promesa electoral, y como pueden leer en esta otra reciente noticia, ya ha emitido una orden ejecutiva presidencial para acometer la construcción del polémico muro mexicano.

El fin sería el de proteger a los Estados Unidos de la inmigración ilegal, los traficantes y las mafias que operan a través de la frontera. Pero lo más sorpresivo de aquella promesa electoral fue que Trump aseguró que el ingente coste de la obra acabaría siendo pagado por México de una manera u otra. En este análisis les traemos las cartas que puede tener el presidente Trump en la manga para conseguir su propósito.

Un muro que supone una obra mastodóntica

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 2

La frontera entre Estados Unidos y su vecino del sur tiene una longitud aproximada de 3.100 kilómetros. y el presidente afirma que, debido a las barreras naturales que suponen diversos accidentes geográficos, la longitud del muro a construir se limitaría a unos 1.000 kilómetros.

Pero aún suponiendo que efectivamente con 1.000 kilómetros bastase, los costes de construcción que supone semejante obra no son nada desdeñables. Las estimaciones se enmarcan dentro de un amplia horquilla, que oscilan desde el rango estimado por Trump que establece el coste estimado entre los 7.500 y los 12.000 millones de dólares, hasta la estimación del Washington Post que eleva la cifra potencial hasta un techo cifrado en 25.000 millones de dólares, como pueden leer en este link a la noticia del renombrado periódico. En cualquier caso se trata de un presupuesto considerable, y la pregunta que está en el aire es: ¿Quién va a asumir este coste?

Los medios especializados ya otorgan el rango de conflicto diplomático a la disputa entre EEUU y México

El ejecutivo mexicano, así como la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, rechaza frontalmente asumir el coste de la construcción del muro. Pero el presidente Trump no ceja en su empeño, y está tensando la cuerda de las relaciones con México con determinación. En este sentido, ha llegado hasta el punto de haber forzado al presidente de México ha cancelar su visita oficial a Washington prevista para el próximo 31 de Enero según pueden leer en esta reciente noticia, provocando una escalada de la tensión entre ambos países vecinos, que ya ha sido elevada por diversos medios especializados al rango de conflicto diplomático en toda regla.

Pero a estas alturas de la situación, parece bastante previsible que el presidente Trump vaya a perseguir su fin con todas las herramientas que tiene en su presidencial mano y hasta sus últimas consecuencias. De esta manera, ¿Con qué opciones cuenta Trump para finalmente conseguir reprecutir los costes del polémico muro a su vecino del sur y qué implicaciones potenciales pueden tener sus acciones?

Las opciones que Trump tiene en su mano para conseguir su propósito

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 3

Resulta obvio que, para recaudar de forma indirecta una cantidad de México, Trump va a centrarse en actuar sobre los flujos económicos que circulan entre Estados Unidos y su país vecino. Básicamente estos flujos pueden resumirse en flujos de capitales y flujos de mercancías.

Entre los flujos de capitales más importantes entre Estados Unidos y México tenemos por un lado las inversiones directas mutuas en empresas y mercados de capitales, y por otro las remesas de dinero, que principalmente consisten en los envíos de efectivo que hacen hacia México los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Entre los flujos de mercancías resulta obvio que los dos elementos susceptibles de ser gravados teóricamente son las importaciones mexicanas en Estados Unidos, o las exportaciones estadounidenses al paíz azteca.

Es cierto que se puede incrementar la presión fiscal también con los flujos de vehículos y personas a través de la frontera, pero lo cierto es que incrementar las cargas en los puestos fronterizos debería ser contemplado meramente como una medida parcial, puesto que las cifras que arroja no sufragarían por sí solas el importe de la obra.

La posibilidad de fiscalizar los flujos de capitales

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 4

Es de esperar que el presidente Trump no opte por tratar de recaudar su particular cifra fiscalizando inversiones mexicanas en empresas estadounidenses, o incluso expropiándolas llegados al extremo. Obviamente lo primero provocaría una salida en estampida de los inversores mexicanos, que podría ocasionar un pánico generalizado en los mercados, puesto que no olviden que, a pesar de que las cifras de inversiones mexicanas en Estados Unidos son más modestas, otros inversores como China, cuya posición en activos estadounidenses es de las más importantes a nivel mundial, podrían optar por deshacer posiciones por aquello del refranero popular de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Para los que crean que esta suposición es demasiado agorera, debo recordarles que Trump ya declaró amenazó públicamente con imponer unos aranceles del 45% a las importaciones procedentes de China, como pueden leer en esta noticia, con lo cual, si la situación acabase degenerado en una guerra comercial varias bandas como podría acabar ocurriendo, no se puede descartar ningún potencial escenario con actuaciones también sobre capitales y propiedades, cuya mera posibilidad provocaría una severa estampida en los mercados del país el las barras y estrellas, o que incluso podría ser directamente utilizada como arma de contrataque por parte del gigante asiático.

Los países exportadores dependen comercialmente del mercado de EEUU, pero EEUU depende financieramente de países como China

En especial en lo que se refiere precisamente a la deuda soberana, la dependencia de Estados Unidos respecto al capital chino es muy alta, ya que, como pueden leer en esta noticia de USA Today, a mediados del pasado mes de Diciembre de 2016, China ya sobrepasó a Japón, erigiéndose oficialmente en el mayor tenedor de bonos estadounidenses. Por todo ello, es de esperar que el presidetente Trump no opte por abrir la caja de los truenos de recurrir a recaudar de Mexico por medio de restricciones al capital foráneo, puesto que en este terreno está claramente en inferioridad de condiciones.

Pero sin embargo, actuando sobre los flujos de capitales, sí que China no se vería amenzada en un principcio si Estados Unidos decide actuar sobre las remesas de dinero que los mexicanos envían a su país de procedencia, al ser un reducto principalmente reservado a inmigrantes, en lo cual los hispanos desbordan unas cifras chinas, infinitamente más modestas. De hecho, como pueden leer en esta noticia, el presidente Trump ya ha amenazado con fiscalizar, o incluso bloquear, las remesas de dinero que los mexicanos envían a sus familias en México. Y ése sí que sería un punto muy débil del país azteca si el conflicto escalase a nuevas cotas, puesto que estas remesas suponen ni más ni menos la segunda fuente de ingresos en México, sólo por detrás de las exportaciones automotrices. Y esto con el agravante de que más de un millón de hogares mexicanos dependen directamente de estos envíos de dinero.

Fiscalizar los flujos de mercancías

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 5

La otra cara de la moneda del las relaciones económicas entre México y Estados Unidos son los flujos de mercancías. No hace falta decir que, en este terreno, además México está en franca inferioridad de condiciones, puesto que es mucho más dependendiente de las exportaciones a Estados Unidos que lo que Estados Unidos depende de él. De hecho, como pueden leer en esta noticia de forbes, Trump ya ha mostrado su disposición a fijar un impuesto del 20% sobre las importaciones Mexicanas.

Obviamente, fiscalizar las exportaciones estadounidenses a México sería otra vía de recaudación. Es cierto que prácticamente está descartada porque su efecto inmediato sería dañar las exportaciones de las empresas estadounidenses, pero, aparte de que posiblemente México opte por esta medida por sí mismo como contrataque, me gustaría inducirles a una reflexión. ¿Sobre qué consumidor va a recaer el incremento de la presión fiscal sobre las importaciones mexicanas? Tenemos que tener en cuenta el que va a pagar el extra arancelario va a ser el consumidor estadounidense, que es donde se aplica el incremento. Con ello, habría que plantearse en este caso de dónde saldría realmente el dinero para sufragar la obra, porque también si, como es de esperar, esta acción penaliza el consumo de bienes del país azteca y se puede argumentar que no lo pagará finalmente el consumidor estadounidense, entonces la medida arancelaria perdería su efectividad y habría que ver si acaba por recaudar lo que se proponen.

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 6

Con razón algunos de ustedes estarán pensando que por qué, al igual que he expuesto que sería arriesgado para Estados Unidos en el caso de los mercados de capitales, no hay riesgo de un contagio de esta potencial guerra comercial a las relaciones con el gigante asiático. Pues la realidad es que, así como en una guerra comercial que tome como rehén las inversiones y los flujos de capitales chinos Estados Unidos lleva las de perder, en una guerra comercial de aranceles a mercancías es China las que lleva las de perder. Creo que no hace falta que les detalle aquí la comparativa de unas exportaciones chinas a Estados Unidos que ganan por goleada, motivo por el cual se supone las autoridades chinas tratarán de retrasar todo lo posible que surja la guerra comercial en este campo.

Eso sí, de surgir, obviamente es previsible que los chinos recurrirán al terreno de la deuda, en el cual se sieten en posición dominante. Esto siempre y cuando Estados Unidos no opte por medidas radicales como un default, situación en la cual los chinos pasarían de estar en posición de fuerza, a posición de debilidad por no poder repatriar sus inversiones en deuda soberana estadounidense. Pero un default en Estados Unidos como medida de presión a China traería desastrosas consecuencias también para la economía estadounidense, que vería secarse sus vías de financiación gubernamental, de las cuales ahora mismo es muy dependiente.

Exponemos y analizamos agunos escenarios tan aparentemente radicales porque la sencilla razón de que, hoy por hoy, no se puede descartar ningún extremo, dadas las sorprendentes medidas a las que nos está llevando la escalada de tensión iniciada por el gobierno estadounidense. Por ello, acciones que tan sólo hace unas semanas parecían un mero reclamo electoral y parecían en la práctica altamente improbables, y que ahora son una realidad en ciernes, hacen que otros escenarios igualmente radicales vean incrementada su probabilidad de suceso.

Las implicaciones sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 7

Una de las cuestiones más recurrentes en los círculos económicos, y la última que vamos a abordar, es la relativa a qué implicaciones tendrían las probables medidas arancelarias contra México (o incluso en el extremo de que fuesen generalizadas) en lo que se refiere a la OMC. Sobre este tema, el New York Times publicó un excelente artículo cuyo link les incluyo aquí y que voy resumirles y analizar para ustedes.

En primer lugar hay que explicar que el presidente de los Estados Unidos legalmente tiene la potestad de emprender medidas comerciales sin la aprobación del Congreso. Como expone el New York Times, es de suponer que las medidas contra México pueden encontrarse con algunas resistencias por parte de los tribunales estadounidenses, pero ello supone un escollo que es bastante probable que se supere sin mayores contratiempos.

El principal obstáculo vendría efectivamente en la OMC, en las cortes que regulan y vigilan el cumplimiento de los tratados de comercio internacional. Estos tratados implican para Estados Unidos unas obligaciones comerciales que pueden ser renegociadas, pero que legalmente no pueden ser directamente ignoradas.

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 8

Obviamente, una incógnita en esta ecuación es ni más ni menos hasta qué punto la administración Trump se siente obligada a cumplir con sus compromisos comerciales adquiridos ante la OMC, por no hablar ya de las potenciales sentencias que podrían ser dictadas por sus tribunales. No hace falta recordarles la visión de Trump de lo que él considera como acuerdos comerciales netamente injustos, lo que le ha llevado a plantear incluso la posibilidad de sacar a Estados Unidos de la OMC. Esta posibilidad desataría un Armaggedon en el comercio internacional, y por extensión en todas las economías del planeta, pudiendo degenerar la situación en un cruce mutuo de represalias comerciales entre Estados Unidos y sus todavía socios en la OMC.

Lo cierto es que el riesgo de colapso de la OMC ante la probable avalancha de causas judiciales sería bastante alto, el cual podría llevar años resolver, paralizando el comercio internacional, y abriendo la caja de pandora al mostruo de la inseguridad jurídica frente, no lo olviden, la que es la mayor economía el planeta. Deben tener en cuenta que, a día de hoy, estos tribunales internacionales ya están de por sí saturados, por lo que el colapso sería inevitable, y traería un desastroso escenario para la mayoría de las economías del planeta. Aún en el supuesto de que Estados Unidos optase por aranceles selectivos para determinados países, en vez de por aranceles genéricos en sus fronteras, si bien el problema así se acotaría a las relaciones entre Estados Unidos y esos países concretos, la cantidad de nuevas causas que surgirían harían que el colapso de los tribunales de la OMC afectase de una forma masiva a todo el comercio internacional, pudiendo paralizar buena parte del mismo.

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 9

Obviamente quedaría el resquicio de que Estados Unidos trate de resolver sus disputas comerciales al margen de los tribunales de la OMC, llevándolos a su propio terreno jurídico. Nada es descartable ante la nueva ola de un Estados Unidos que cada vez se mira más a sí mismo. No hace falta decir que, si bien la inseguridad jurídica por un colapso de los tribunales de la OMC es un escenario a evitar, qué podemos comentar sobre la inseguridad jurídica que generaría a nivel internacional que la mayor economía del planeta decidiese unilateralmente llevarse las resoluciones judiciales a terreno propio.

Aparte de traspasar el colapso judicial en este caso a los tribunales estadounidenses por el esperable aluvión de causas, se sienta un peligroso precedente internacional por el que el suministro de mercancías se vería gravemente afectado. Y recuerden que, con la globalización, hay determinados productos esenciales para la economía que vienen en una proporción nada desdeñable tan sólo de un país que se ha especializado en su producción, y qué les puedo analizar yo aquí del papel protagonista de Estados Unidos en la producción de múltiples sectores, en especial en lo que se refiere a productos de alta tecnología, cuya producción es difícilmente sustituíble para sus clientes.

Que Mecanismos Tiene Trump Para Conseguir Que Mexico Pague Por El Muro 10

Lo miren por donde lo miren, todo apunta a que, en caso de que el conflicto acabe degenerado en una disputa internacional en la OMC, lo cual es bastante probable dado que los acuerdos comerciales vigentes en la actualidad tienen su origen en esta organización, todas las economías del planeta tenemos mucho que perder. Es lo que ha traído la globalización, la expansión de los mercados internacionales y las relaciones comerciales, pero también la dependencia y la extensión de unos riesgos que, en unas economías que ya dependen inevitablemente unas de otras, suponen ya un gran peligro geoestratégico.

No seré yo el que les indique si la globalización hay que desmontarla o no, me limitaré a decirles que ha traído sus evidentes ventajas, pero también sus grandes inconvenientes. Pero sí que me gutaría que del post de hoy se quedasen con la idea de que la globalización lleva en construcción varias décadas, y pensar que cualquier actor principal en esta película puede aspirar a desmontarla en un par de años, sólo debe hacernos temer que sobrevenga el caos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio