La troika tenía razón: Grecia está mejor que nunca después de la austeridad

La troika tenía razón: Grecia está mejor que nunca después de la austeridad
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un año después de que Grecia finalizara el plan de ayudas económicas que Europa le impuso para poder solventar la situación que atravesaba el país allá por el 2008, el país parece que camina solo y con solvencia.

Lejos parece quedar ya los años de dificultad económica, política y social en los que se vio inmerso. Años que han dejado consigo cambios de gobierno, retiradas y cambios en el panorama político y sobre todo un país que sufrió recortes de prestaciones y de derechos. Ha sido una larga travesía, 13 años en el que los ciudadanos griegos vieron como su situación era límite y que dejó al país exhausto y expuesto.

La crisis financiera que acabó con la economía griega

La crisis financiera que el mundo atravesó hizo mella especialmente en Grecia y tuvo unas consecuencias devastadoras para la población. El país griego fue el primer de la eurozona en recibir soporte financiero y el único que ha tenido diferentes planes de rescate internacional.

En el año 2010 el país se situó en una posición extrema, al borde de la quiebra y fue entonces cuando se vio obligado a solicitar ayuda. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (la troika) concedieron entonces el primero de los préstamos, que trajo consigo unas duras políticas de austeridad y grandes recortes del gasto público.

Posteriormente llegarían dos más en el año 2012 y 2015 con una ayuda de 288.000 millones de euros. Gracias a esta inversión, Grecia solventó el impago y redujo su déficit sin embargo ha sido protagonista de una recesión sin precedentes. El PIB ha disminuido en un 25% desde el año 2008, y es que la renta per cápita está muy alejada de la media europea, valorada en 20.276 dólares frente a los 38.234 de Europa, y el paro se situó en un impactante 27,5% en 2013.

La situación económica de Grecia en la actualidad

Sería en el verano pasado cuando Grecia comenzó a navegar por si sola sin la sobreprotección europea. El país ha logrado reducir su deuda y han aumentado considerablemente las inversiones, hasta el punto que el crecimiento experimentado ha superado a la mayoría de los países europeos.

El PIB per cápita, como indicador del nivel de vida, fue en 2022 de 19.670 euros, colocándose de esta forma en el puesto 51 del ranking de economías. Este dato muestra que sus habitantes tienen un nivel de vida bajo en comparación con el resto de los países.

En cuanto a la tasa de IPC griego, este se sitúa en junio en el 1,8% lo que supone 10 décimas inferior a la del mes de mayo. La variación mensual del IPC ha sido del 0,6%, por lo que la inflación acumulada en 2023 es del 2,8%.

En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas la tasa interanual se encuentra en el 12,2% con una subida experimentada del 0,6%; el vestido y el calzado se colocan en el 5,9% con una subida del 3,4%; la enseñanza con 2,2% no tiene variación mensual; o la medicina se queda estable en el 7,8%.

Otros sectores como las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen el IPC en el 3,4% y una variación mensual del 0,2%; el ocio y cultura registran un 3,6% con una variación mensual del 0,5%; los hoteles y otros servicios han subido un 0,3% hasta colocar el IPC en el 6,3%. En cambio, la vivienda muestra una tasa interanual de -11,7% registrando un descenso de -1,1%; el transporte con una tasa de -7,6% o las comunicaciones con un -2,7%.

Grecia encabeza desde hacía años el ranking de desempleo de la Unión Europea, con una tasa de paro en el 2021 del 14,7%, cuando la tasa en la Unión Europea se encontraba en el 7%. Sin embargo, pese a su abultada cifra, la tasa ha ido decayendo desde el 19,3% en 2018, el 17,3% en 2019 y el 16,3% en 2020. En mayo de 2023 la tasa de desempleo se situó en el 10,8%, de los que el 7,9% corresponden a hombres y el 14,4% a mujeres. Por su parte el desempleo en menores de 25 años era del 24%.

Sectores económicos principales

Tradicionalmente la economía griega se ha basado en la agricultura, y es que este sector supone el 3,7% del PIB y emplea al 11,9% de la población. Entre sus cultivos destaca el tabaco, siendo el tercer productor europeo y el vigésimo tercero a nivel mundial, y el algodón.

Por su parte el sector secundario lo determina una industria que ha crecido hasta reemplazar a la agricultura como segunda fuente de ingresos después de los servicios. En este sentido, el sector industrial aporta el 15,2% del PIB y emplea al 15,3% de la población griega, destacando los sectores de los bienes eléctricos, el material de transporte, la confección de ropa y la construcción.

Finalmente el sector terciario es la principal fuerza laboral de Grecia, representa el 68,2% del PIB y da empleo al 73% de su población. El turismo aporta el 12,5% del PIB, da trabajo a aproximadamente 400. 000 personas y supone el 10% del empleo griego.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio