Sálvame cierra porque ya no era un chollo

Sálvame cierra porque ya no era un chollo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Fin de una era. El día 23 de julio se termina uno de los programas calificado para muchos como rey de la telebasura. Pese a esta calificación popular, el programa que durante más de 14 años ha llenado las horas de las tardes en la televisión registró unos índices de audiencia espectaculares.

Sálvame deja la pequeña pantalla como uno de los programas de entretenimiento de mayor éxito de la televisión española, pero que en sus últimos años ha visto como caía sin vuelta atrás. El programa conducido por Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla o Carlota Corredera entre otros llega a su fin con una media de espectadores de 1.735.000 y una cuota de pantalla superior al 15%.

Un programa que atesoró grandes números

En su primera temporada, el programa de La Fábrica de la Tele obtuvo una cuota de pantalla del 16,1% y un total de 1.705.000 espectadores, cifras que continuarían aumentando en las siguientes siete temporadas, obteniendo su culmen en la temporada siete con 1.893.00 espectadores y una cuota del 17,7%. Sin embargo, su hito de espectadores se produjo en el año 2020 en su temporada número 12, con un total de 1.992.000 espectadores de media.

Aunque los datos de audiencia fueron estratosféricos, el programa fue debilitándose poco a poco. En sus dos últimas temporadas, las cifras decayeron de forma abismal, obteniendo en la temporada 14 un total de 1.215.000 espectadores y una cuota del 13,2%, y en la temporada actual una media de 1.223.000 espectadores y un 13,5% de cuota.

El descenso de los ingresos publicitarios también es clave

Pero si algo es una realidad también es la caída por ingresos publicitarios que ha registrado Telecinco. La caída televisiva de Sálvame parece haber sido la causa del descenso en publicidad, y es que lo cierto es que su franja horaria parece estar muy disputada con la serie de Antena 3, Pecado Original, y el programa de Sonsoles Ónega, Y ahora, Sonsoles.

Las cuotas hablan y Telecinco presenta su peor abril con un 11,4% de cuota demostrando una vez más el estado por el que atraviesa, donde solo parece salvarse Supervivientes y La isla de las tentaciones. Ahora la líder es Antena 3 que en el mes de abril obtuvo un 12,9% siendo la cadena más vista, y que la alzan en la primera posición mes tras mes.

Los ingresos en publicidad de Mediaset se sitúan en torno a los 166,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída interanual del 4,7%, mientras que su gran rival, Atresmedia, ingresó 151 millones de euros, un 5,4% menos. De igual manera han caído (-3,4%) los gastos operativos de la compañía, llegando a los 152,7 millones de euros.

La caída de audiencia de Sálvame habría sido una de las causantes del retroceso en publicidad. Lo cierto es que durante muchos años, han sido numerosas las marcas que han apostado por el programa de La Fábrica de la Tele ante sus magníficas cifras de audiencia. Sin embargo, ahora que el número de espectadores no es el que era, las firmas parecen preferir otros formatos con las consecuencias negativas para la cadena.

No quedan lejos tampoco las polémicas del programa de las tardes, que con su lenguaje y temáticas, hicieron que otras tantas marcas rechazaran vincularse a tal espacio televisivo. La verdad es que el peso en publicidad de Sálvame representaba una parte importante para la cadena y es que un spot cualitativo, con un bloque de máximo cuatro spots, ascendía hasta los 6.500 euros.

Los patrocinios y las telepromociones

Pero además de los spots, los ingresos publicitarios también se realizan por patrocinios y telepromociones. En el caso de las telepromociones, el programa presentado actualmente por Adela González, cobraría sobre los 23.500 euros por 45 segundos y 66.000 euros para el Deluxe, y en torno a los 44.000 euros por 121 segundos y 144.500 euros en la emisión del programa de las noches. Sobre los patrocinios, las cifras de Sálvame han girado sobre los 30.000 euros.

Lo cierto es que este tipo de publicidad, más allá de los clásicos anuncios, ha sido un sistema muy utilizado por la cadena y el programa, no obstante este modelo publicitario es mucho más recordado por los espectadores (un 84%) que el modelo tradicional.

En función de quién es el presentador o colaborador que realiza estas telepromociones, los precios varían para las firmas. En este sentido, Jorge Javier Vázquez podría ingresar entre los 2.500 y los 3.000 euros por cada promoción que realiza, mientras que en el caso de los colaboradores podrían oscilar entre los 1.000 y los 1.500 euros. El presentador catalán habría visto a lo largo de los años como su reclamo publicitario habría bajado en beneficio de sus compañeros de plató, un hecho que podría haber sido el causante de sus ausencias.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio