El Banco Central Europeo creará NFTs para retirar liquidez de los mercados [INOCENTADA]

El Banco Central Europeo creará NFTs para retirar liquidez de los mercados [INOCENTADA]
2 comentarios
Actualización: Esta entrada es una broma con motivo del día de los Inocentes (28 de diciembre). Por tanto su contenido no es cierto

Los Bancos Centrales están en un momento muy delicado. Por un lado han inyectado fuertes cantidades de liquidez en los mercados, lo cual seguramente sea una de las causas (quizá la principal) de la incipiente inflación que estamos viendo. Sin embargo retirar los estímulos podría hacer colapsar las economías que todavía crecen de forma débil.

Ante todo esto el BCE ha tenido una idea imaginativa, innovadora y que seguramente marque un antes y un después en las políticas monetarias que tienen a su disposición los Bancos Centrales: la emisión de NFTs.

NFTs como drenadores de liquidez

La forma clásica de drenar de liquidez a los mercados ha sido mediante la venta de bonos. Pero si el BCE se pone a vender parte de su increíble balance de bonos los Estados tendrían problemas para financiarse y los tipos de interés subirían.

Es entonces cuando al BCE se le ha ocurrido una genialidad: aprovechar la fiebre de los NFTs (tokens no fungibles) para drenar de liquidez la economía. Saben que los fans de los NFTs compran todo lo que se comercializa y a precios increíbles, así que la idea del BCE es crear NFTs de forma masiva y ponerlos a la venta, para así captar dinero sin necesidad de vender instrumentos financieros clásicos.

De momento habrá una serie pequeña: fotos de billetes de euro, el vídeo de Mario Draghi diciendo su clásico "whatever it takes" o el documento en el que Trichett subió los tipos de interés en lo peor de la crisis. Pero la Presidenta del BCE, Christine Lagarde ya ha dicho que esto es solo el principio: "como si tenemos que sacar fotos a todas las esquinas de nuestras instalaciones, vamos comercializar NFTs a lo loco; da igual lo que pongamos, todo el mundo quiere NFTs".

Un nuevo blockchain

Cuando se le ha preguntado a Lagarde sobre si estos NFTs estarían sobre Ethereum ha contestado "¿Estamos locos? Ni de coña. Ethereum es competencia del BCE. Montaremos nuestro propio Blockchain, mucho mejor que esas parodias de dinero. Un blockchain centralizado, como debe ser".

Los retos que tiene montar un nuevo Blockchain son grandes, pero siendo centralizado seguramente sean menores. El verdadero reto es que toda esta liquidez que va a drenar el BCE no se vaya en contratar ingenieros para programar contratos inteligentes.

Más información | Nota de prensa del BCE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio