¿Es posible recrear Silicon Valley en otra parte?

¿Es posible recrear Silicon Valley en otra parte?
12 comentarios

Hace poco hablé en estas páginas del nuevo programa del gobierno chileno para atraer a empresarios de Silicon Valley, con el objetivo de crear un ambiente similar al Silicon Valley original implantado por personas que lo han vivido y que, en teoría, lo tienen en su ADN empresarial. Este programa fue respaldado con la oferta de recursos, tanto financieros como otros, para atraer a estos empresarios a su nuevo lugar de creación de empresas.

Estableciendo este ecosistema empresarial, el objetivo es que el modelo y el ADN empresarial se extienda a la economía local y a los empresarios locales y para establecer lo que buscan, que es el Silicon Valley para las Américas.

Muchos lo siguen intentado, y la autora del artículo vinculado comenta que ha hablado con muchas ciudades queriendo establecer su Silicon Valley, incluyendo Bangalore, Barcelona, Chennai, Dublín, Fukuoka, Helsinki, Shenzhen, Estocolmo y varias otras ciudades estadounidenses, y no son los únicos.

La autora nos da algunos consejos para todas esas ciudades que quieren intentar establecer su Silicon Valley que los resume en los siguientes tres elementos, explicados en el artículo de referencia:

  1. Dar mucho dinero a personas brillantes y déjarles en paz.
  2. Encuéntrate una universidad de alta calidad, preferiblemente una que tiene espacio libre.
  3. No olvides que la ubicación es importante y que la gente vota con sus pies.

Ahí lo tenemos, establecer un Silicon Valley en tres simples pasos. Aunque también nos da un cuarto elemento, la suerte.

Dice que los últimos éxitos tecnológicos que se han visto, por ejemplo, en la India y en Irlanda, han resultado por la actividad de los gobiernos en reducción de impuestos y de regulación. Es decir, la actividad de los gobiernos quitándose de en medio.

¿Por qué no empezamos ahí?

Vía | Foreign Policy (en inglés)
En El Blog Salmón | Un proyecto chileno para atraer empresarios y Elementos críticos para el éxito empresarial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio