Blackberry ya tiene comprador

Blackberry ya tiene comprador
2 comentarios

A pesar de encontrarse en una especie de plataforma petrolífera en llamas, como se definió a Nokia hace ya tiempo, Blackberry ya tiene a alguien lo bastante interesado como para pagar nueve dólares por acción. Lo que supone 4.700 millones de dólares. La venta de BlackBerry se veía venir desde hace tiempo, aunque creo que nadie la esperaba tan pronto.

El objetivo del comprador, un consorcio liderado por FairFax, es convertir a la empresa en un prestador de servicios, y dejar de ser un fabricante de hardware (aunque tal vez eso sea sólo para el mercado corporativo). FairFax es canadiense y tiene apoyo par parte del Bank of America y del Bank of Montreal, aparte de ya tener el 10% de la firma, por lo que es poco probable que exista algún veto a la operación.

La lección que nos dan Blackberry y Nokia es que “first, not last”, es decir, los creadores de mercado no son necesariamente los que sobreviven en el mismo. Nokia y Blackberry fueren las pioneras de los smartphones, aunque parece que ni la una ni la otra han sido capaces de adaptarse a su éxito.

Por último, aunque están abriendo su sistema de mensajería Blackberry Messenger a otras plataformas (iOS y Android), puede que sea tarde. al fin y al cabo si hubo una época en que cada ejecutivo necesitaba una Blackberry para el correo y mantenerse en contacto con los compañeros y hubo otra en la toda adolescente tenía una para comunicarse con sus amigas, la irrupción de sistemas multiplataforma (whatsapp, line, etc) ha acabado con su ventaja comparativa.

Queda ver cual es el futuro de Blackberry, no deja de ser un gigante con una cartera de clientes corporativos que ya la quisieran la mayor parte de los proveedores de hardware y software del mundo.

En Xataka | Blackberry ya tiene una oferta formal de compra por 4.700 millones de dólares Más información | WSJ y El Mundo Imagen | Andrew Currie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio