Google, el cazador de empresas: 136 adquisiciones hasta el 2013

Google, el cazador de empresas: 136 adquisiciones hasta el 2013
Sin comentarios

Mis compañeros Jesús y Aurelio han dado cuenta de la venta de Motorola por Google, una operación que sorprendente, aunque conviene ponerla en perspectiva con el siguiente dato. Entre el 2001 y el 2013 Google ha adquirido 136 empresas. De ellas, 23 le costaron 23.300 millones de dólares. De las 113 restantes no se hicieron públicas las cifras, si bien supongo que rascando en sus cuentas las podríamos extraer.

Estos datos están reflejados en una excelente infografía interactiva publicada en Yes Lobby (basada fundamentalmente en los datos de Wikipedia) en la que se reflejan dichas operaciones distribuidas por cada una de las áreas de Google en que se integran las empresas, así como también una secuencia temporal, por años, de dicho vendaval inversor. Efectivamente la mayor pieza cobrada por este cazador fue Motorola, por 12.500 millones de euros, y por ello a más de uno le sorprende la venta de la misma incurriendo en fuertes minusvalías. Al respecto me ha gustado la reflexión de Enrique Dans, especialmente la última linea que más de un empresario y cualquier individuo debería tener en cuenta:

Las pérdidas potenciales de posibles movimientos de abandono de los grandes fabricantes de terminales por la posible desconfianza que pudiese surgir del hecho de poseer Motorola eran demasiado elevadas. Así que, a pesar de haber invertido recursos importantes en poner Motorola al día, en reestructurarla y en lanzar líneas de productos competitivas, Google tiene que aplicar una regla de oro: los costes históricos no deben influir en la toma de decisiones.

En cualquier caso esta desinversión seguramente suponga que el apetito de Google por deglutir nuevas firmas se dispare. Por lo pronto en lo que va de 2014 ya han caído Nest y Bitspin

Más información | Xataka En El Blog Salmón | Apple: la maldición de tener dinero Imagen | Kimjakes482

Temas
Comentarios cerrados
Inicio