NH Hoteles y Hesperia integran sus actividades: operación lógica y necesaria

NH Hoteles y Hesperia integran sus actividades: operación lógica y necesaria
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer se anunció mediante un comunicado conjunto de NH Hoteles y Hesperia (PDF) la integración del negocio de gestión hotelera de ambas compañías así como la entrada final en el Consejo de Administración de NH a Hesperia, como máximo accionista de la compañía con el 25% de las acciones en su poder.

El comunicado no es nada claro desde luego, porque no explica cómo va a ser la operación de integración, no da valores a la operación de canje de gestión ni evalua el impacto en la imagen y marca. Y este punto tiene toda la lógica del mundo, dado que no se puede prever de entrada cual va a ser el resultado de esta integración de marca bajo NH. En Gurus Blog ven esta operación extraña por todos los antecedentes previos que presenta esta integración. Yo voy un poco más allá y creo que se está haciendo el movimiento adecuado por parte de ambas compañías para restructurar su negocio hotelero como paso previo a una fusión plena de ambas compañías.

Ambas cadenas hoteleras trabajan en segmentos similares, hoteles urbanos, altas prestaciones y con un alto grado de especialización en el negocio de la restauración. Pero ambas cadenas adolecen del mismo problema, tienen hoteles excelentes de última generación, como puede ser el NH Ciudad de Alicante y hoteles antiguos que rompen con esta imagen, por más que se quiera, como en NH Atlántico en A Coruña.

Los objetivos que persiguen ambas compañías pasan por deshacerse de aquellos inmuebles que rompen con la imagen de marca que se busca, mejorar las prestaciones hoteleras con la incorporación de los hoteles Hesperia y realizar estas operaciones de reajuste de plazas e inmuebles mediante una valoración individualizada.

Veamos algún ejemplo concreto. En Alicante capital, tenemos el NH Cristal y el Hesperia Lucentum a menos de 100 metros uno de otro. El la parte de expansión de la ciudad se inauguró hace unos 4 años el NH Alicante y por el extremo de la playa de San Juan, cuentan con el Hesperia Alicante.

El hotel que sobra por baja calidad al compararlo con los otros, sería el NH Cristal, edicifio que se le va a colgar el cartel de se vende en breve o se puede reconvertir a edificio para alquiler de apartamentos. Si NH opera en el inmueble del Hesperia Lucentum, puede hacer cash con la venta del inmueble anterior, no perder cuota en la ciudad y mejorar sustancialmente los servicios ofrecidos por la cadena hotelera.

Es una buena operación la que se ha llevado a cabo, aunque claro está, este proceso de integración no va a ser tan rápido y puede que la situación actual del mercado inmobiliario necesite el apoyo financiero de otra ampliación de capital si se quiere realizar una integración de marca rápida.

Imagen | Nuria_ En El Blog Salmón | Los hoteles de lujo facturan más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio