TouristEye o por qué mirar más allá de las fronteras españolas tiene sus ventajas

TouristEye o por qué mirar más allá de las fronteras españolas tiene sus ventajas
1 comentario

Mirar más allá de las fronteras españolas tiene ventajas para cualquier empresa. Si es una startup tecnológica, más aún. Ese es uno de los secretos que desvela a Genbeta Javier Escribano, cofundador y responsable de tecnología de TouristEye, una firma que ha sido adquirida por el gigante Lonely Planet. “Las startups españolas deben mirar hacia afuera”, afirma.

En esa entrevista, desvela algunos de los pormenores de una operación que, según reconoce Escribano, no se hubiera producido si no hubieran apostado por el inglés “desde el día 0”. Crear relaciones y lazos con miembros del sector en áreas como Estados Unidos es básico para plantearse salidas como la que han tomado y de la que ya dimos cuenta en estas líneas.

Cómo llegar a un gigante de tu sector

La primera pregunta que puede surgir es cómo se llega a un gigante del sector de los viajes y el turismo como Lonely Planet. Y Javier la despeja señalando esa vocación internacional. “El CEO debería pasar grandes temporadas en Londres/Berlín/Estados Unidos conociendo a otros emprendedores del sector, empresas líderes, antiguos directivos, inversores, business angels...”, afirma. Y eso se debe completar con un equipo técnico

En el caso de TouristEye, su participación en 500 Startups, una aceleradora nortaemericana, ha sido clave. Eso y un contacto logrado hace dos años que, según reconoce, ha sido “clave” en la negociación. Sin embargo, reconoce que se han necesitado hasta cuatro saltos “y un poco de suerte” para llegar a cenar con los directivos del gigante australiano. Posteriormente, hubo encuentros por videoconferencia, correos electrónicos, una visita a sus oficinas centrales y, finalmente, la oferta final.

Cómo negociar con ese gigante

Justo después de llegar a ese gigante, cómo se negocia. De qué manera se llega a un acuerdo como el que se ha logrado, del que no han trascendido cifras pero que, según Escribano, es satisfactorio para ambas partes. Él establece una premisa: “Lo importante es intentar tener el control en la negociación. Es mejor hablar con varias a ala vez y que sepan que tienes prisa porque los otros han hecho oferta”.

La otra recomendación que hace es la división de la negociación. Plantearla por secciones y negociarlas por separado. “Saber dónde vas a poder subirles y dónde va a ser más complicado... Irá mejor si partes sabiendo de dónde no vas a poder ganar y les haces ver que cedes con un gran esfuerzo”, explica.

Numerosas renovaciones en 3 años

Desde que en julio de 2010, los compañeros de Genbeta hicieran el primer análisis sobre la aplicación de TouristEye ha llovido mucho. En estos tres años y cuatro meses, ha habido numerosas renovaciones del servicio.

La última tuvo lugar en mayo. No sólo una renovación a fondo de la versión web, con el objetivo de simplificar el uso del servicio, sino también nuevas versiones móviles (la revisión de la de Android fue también analizada por nuestros compañeros de Xataka Android). Como reconocía el compañero Los Lunes al Sol, lo que aportaba respecto a una dura competencia en el sector es la posibilidad de contar con toda la información sobre el viaje en el móvil, pudiéndola utilizad offline y sin necesidad de Wifi.

¿Y ahora qué?

La pregunta que muchos se hacen... ¿Y a partir de ahora qué ocurrirá? Escribano se muestra “muy alegre” por la operación y califica de “magnífico” poder contar con el apoyo de Lonely Planet en esta etapa. Sin entrar en más detalles, anuncia: “Vamos a hacer grandes cosas juntos... Y lo digo sobre todo porque los primeros resultados saldrán en las próximas semanas”.

En El blog salmón | El gigante Lonely Planet compra la startup española TouristEye

Temas
Comentarios cerrados
Inicio