América Latina: ¿trono o tumba?

América Latina: ¿trono o tumba?
Sin comentarios

Hay momentos en los que ya no se sabe si la política influye en la economía o si el mundo de los negocios es el que condiciona y mueve los hilos de los sistemas políticos. Claramente, en este asunto no existen ni blancos ni negros, sino toda una escala de grises que se aclara u oscurece en función, muchas veces de la latitud.

El Servicio de Estudios del BBVA acaba de publicar un nuevo informe sobre las principales economías de América Latina y, aunque se estima que la economía crezca un 4.1% este año, se resalta la incertidumbre que puede introducir en el mercado un conjunto de procesos electorales a corto plazo y en países con fuerte presencia de la entidad financiera, como México, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela. Estos datos tienen una especial relevancia si tenemos en cuenta que más del 45% de los beneficios del BBVA provienen del otro lado del charco. En concreto, estamos hablando de 1.820 millones de euros en el año 2005. Sin tener necesidad de esperar al resultado de esos procesos electorales, ahí tenemos el impacto que ha supuesto en la acción de Repsol la llegada al poder de Evo Morales en Bolivia. Un descenso en la cotización de la acción de un 7,67% motivado por una reducción en un 25% en las reservas probadas de hidrocarburos anunciada por Repsol YPF.

Ante la incertidumbre que se avecina y la experiencia vivida en carne ajena, el presidente del BBVA, Franciso González, aconseja o pide a los nuevos gobiernos que puedan salir de los próximos procesos electorales que mantengan un equilibrio entre políticas económicas y políticas sociales orientadas a reducir la pobreza.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha ido un poquito más allá y más que aconsejar o solicitar de forma más o menos amable, ha tomado una clara decisión como respuesta a la pérdida que ha sufrido el valor de su acción, y ya ha anunciado que las inversiones de 400 millones de euros en Bolivia van a quedar congeladas "hasta que se clarifique el marco regulatorio" de la nueva ley de hidrocarburos.

Más información | Estudio del BBVA En El Blog Salmón | La mejor forma de nacionalizar en Bolivia y Expropiaciones y nacionalizaciones, órdago a la inversión extranjera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio