Así funcionaba la presunta trama de blanqueo del mayor banco chino (y del mundo) en Madrid

Así funcionaba la presunta trama de blanqueo del mayor banco chino (y del mundo) en Madrid
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Actualización 12-Septiembre-2017:

La Audiencia Nacional ha decidido imputar al banco chino ICBC por un delito continuado de blanqueo de capitales, según Cinco Días

En 2009, la policía española comenzó a investigar una trama de blanqueo de dinero centrada en los importadores de mercancía china: la mercancía se introducía en España sin pagar los correspondientes aranceles, y luego se vendía al por mayor sin pagar IVA. En 2012 finalmente la justicia entró en acción, deteniendo a varios sospechosos, encabezados por el empresario Gao Ping. Se calculaba entonces que la cantidad blanqueada podía llegar a los 1.200 millones de euros. En realidad, era solo la punta del iceberg.

En años sucesivos se desmantelaron tramas similares, hasta que finalmente, en 2016, el Industrial and Commerce Bank of China (ICBC) entró en el ojo del huracán, al ser imputado por organización criminal y blanqueo de capitales. Una reciente investigación de Reuters ha tenido acceso a todos los detalles de la trama.

El ICBC, mayor banco de China y del mundo

El ICBC es el mayor grupo bancario del mundo por tamaño de activos, superando a todos los gigantes financieros europeos y norteamericanos. Es uno de los cuatro grandes bancos públicos chinos (junto a Bank of China, Agricultural Bank of China y Chinese Construction Bank) mediante los cuales las autoridades del país controlan la economía local y los intereses financieros chinos en el exterior.

Tablabancos

ICBC fue fundado por el gobierno chino en 1984, siguiendo una progresión meteórica desde ese momento. En 2004 recibió una cuantiosa inyección gubernamental por su elevado nivel de activos tóxicos. En 2006 protagonizó la hasta entonces mayor salida a bolsa de la historia y en 2012 se convirtió en el banco más grande del mundo, hasta ahora. En 1999 abrió una filial europea en Luxemburgo: la oficina de Madrid considerada centro de la gran trama de blanqueo es una sucursal de esta filial.

El papel de la oficina española del ICBC en la trama de blanqueo

Según las investigaciones policiales, los miembros de la trama usaban la oficina madrileña del ICBC para enviar grandes sumas de dinero a China. El banco chino habría estado ignorando la legislación española contra el blanqueo de capitales, que obliga a informar de grandes transacciones sospechosas, de modo que sus compatriotas eran capaces de enviar a China el dinero evadido en España sin despertar sospechas.

Las pruebas apuntan que los empleados de ICBC no solo conocían las actividades delictivas, sino que colaboraban con ellas

Las grabaciones policiales a las que ha tenido acceso Reuters muestran que algunos empleados clave del banco en Madrid no solo conocían las actividades delictivas de quienes enviaban las remesas a China, sino que colaboraban activamente con ellos para asegurar el éxito de la operación, contactando con empleados del banco en China. También se acusa a ICBC de aceptar facturas falsas a sabiendas, así como de facilitar la creación de estructuras con varias cuentas para que las remesas se pudieran dividir en transferencias de menos de 50.000 euros y escapar a los controles.

Pero ICBC no era el único canal de lavado de dinero. Según las investigaciones, buena parte del dinero salió de España en cajas y mochilas llenas de efectivo hacia otros países europeos, desde donde se transfería a China con un esquema similar al organizado en Madrid.

Gao Ping, el rey de los bazares chinos y cerebro de la red

Bazarchino

Gao Ping era uno de los personajes más prominentes de la comunidad china en España. Prototipo de self-made man, trabajó como cocinero tras llegar a España, pero rápido comenzó a montar exitosos negocios de importación. En el momento de su caída en desgracia era el gran magnate de los bazares chinos en España e Italia. De una u otra forma prácticamente todos acababan contribuyendo a las arcas de Gao Ping.

Las pesquisas policiales y el chivatazo anónimo de uno de sus empleados colocaron a Gao Ping como cabeza del esquema de blanqueo de dinero que las autoridades españolas habían empezado a investigar en 2009, cuando el número de transferencias de China a España en pequeñas cantidades desde múltiples empresas comenzó a dispararse de forma sospechosa. Los documentos incautados a Gao Ping son los que parecen probar el relevante papel de ICBC en el montaje.

En la actualidad, Gao Ping está en libertad bajo fianza a la espera de juicio, tras haber pasado dos periodos en cárceles españolas. Se le acusa de blanqueo de dinero, fraude fiscal y pertenencia a organización criminal, entre otros.

Las posibles consecuencias de la investigación

Siete empleados del ICBC en España, incluyendo su director general, se encuentran en libertad con cargos. No están formalmente condenados por ningún delito, pero si eso sucediera se enfrentan a hasta seis años de prisión. Pero la clave del asunto es si se consideran delitos individuales o, en cambio, la justicia determina que el ICBC como entidad conocía y amparaba estas actividades criminales.

ICBC se enfrenta a la posible pérdida de su licencia bancaria en toda la Unión Europea

En el último caso, el ICBC se enfrenta a multas millonarias y, lo que es peor, la suspensión de su licencia bancaria europea. ICBC no tiene licencia bancaria española, sino que opera como sucursal desde Luxemburgo (gracias a los derechos de 'pasaporte bancario' dentro de la Unión Europea). Si los tribunales españoles demuestran que ICBC violó conscientemente las normativas europeas contra el blanqueo de capitales, las autoridades luxemburguesas podrían solicitar al BCE la retirada de la licencia bancaria.

El impacto de tal decisión para un banco de la envergadura del ICBC sería catastrófico. Las autoridades chinas se han tomado el problema como una cuestión de estado: que el ICBC pierda su capacidad de operar en Europa no está en sus planes. El gobierno chino se ha involucrado en el proceso, que podría tener consecuencias en la relación diplomática entre China y España.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio