Banca 2.0: Estado del Arte en España

Banca 2.0: Estado del Arte en España
7 comentarios

La moda del 2.0 también ha calado en la banca y no exactamente de la misma manera en todas las entidades. En el caso de España las dos entidades que han tomado claramente posiciones en banca 2.0 son el BBVA y Caja Navarra. Ambas son bancas 2.0, aunque hay diferencias entre estas identidades. Y no sólo es que una sea un banco y la otra una caja.

El BBVA se ha metido en el mundo 2.0 con varias iniciativas. La primera reseñable, de la que ya se ha hablado por aquí, es ActiBva. Esta es una comunidad de finanzas para acercar el mundo de la banca al ciudadano, no sólo con el cliente de la entidad. También del BBVA es la iniciativa Planta 29. Uno de los resultados tangibles de este proyeco es la Colección Planta 29 que ha editado varios libros, entre ellos el Blogbook junto a Red.es y Telefónica. También han habilitado una comunidad de blogs, pero de momento es sólo interna para sus empleados y no está visible al gran público.

Por su parte Caja Navarra ha llegado al paradigma 2.0 por otro camino: ha realizado un cambio profundo estructural redefiniendo cómo se comportan con los clientes. Dado que las cajas están obligadas a tener una obra social, se plantearon cambiar el esquema y son los clientes los que decicieran qué se hace con el dinero. De ahí surgió su iniciativa Tu Decides. Además han revolucionado el concepto de sucursal creando las canchas. Estas canchas son oficinas con espacios abiertos para que el público las use. No sólo eso, sino que a cada cliente le dicen cuanto han ganado con el dinero que tiene depositado.

En definitiva, vemos dos buenos ejemplos de banca 2.0. Ahora veamos las diferencias de cada modelo. El BBVA está haciendo un modelo top-down. Es decir, ha visto la importancia del fenómeno 2.0 en la red, que incluso ha sido personaje del año para la revista Time, y está haciendo encajar ese modelo 2.0 en su estructura. Por eso va poco a poco haciendo que cale el espíritu 2.0 en su estructura, pero lo va a tener difícil porque la banca tradicional española es reacia a cambios de fondo en su estructura y sabe que ciertas alegrías en la web pasan factura, y me refiero a la compra de Patagon por el Santander, que costó un pastón no sólo en su adquisición sino en "jubilar" a Angel Corcóstegui. Por eso la gente de Planta 29 tiene un mérito enorme: está consiguiendo que poco a poco y sin estridencias vaya impregnándose el BBVA de este espíritu colaborativo 2.0

Por contra, la Caja de Navarra ha hecho una aproximación down-top bottom-up. Es decir, ha cambiado su estructura, pasando la toma de decisiones al cliente. Esto lo han llamado Banca Cívica. Resulta que a la postre la Banca Cívica es el mismo espíritu de la web 2.0. Casi sin quererlo, han acabado siendo banca 2.0. En concreto, sobre las oficinas cancha, seguramente la gente del sector pudo llegar a comentar que estaban locos en poner oficinas con tanto espacio "desaprovechado". Es decir, que en vez de tanto hueco para el cliente, es mejor poner a varios comerciales vendiendo productos porque así se amortiza antes la inversión en abrir la nueva oficina. Pues los hechos le han dado la razón a Caja Navarra: con sunmodelo cancha han reducido el tiempo para amortizar sus oficinas. Mientras que antes necesitaban 36 meses, ahora las empiezan a sacar rendimiento a los 24.

Habrá que seguir la evolución de estas dos entidades en cuanto a banca 2.0 se refiere. Las demás no sé a qué esperan. Quizá la crisis las tenga acogotadas.

Más información | Banca 2.0: estado del arte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio