Brasil supera a España como la octava economía del planeta

Brasil supera a España como la octava economía del planeta
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar los datos oficiales del PIB para las diez principales economías del planeta y junto al avance de China sobre Japón que ya comentamos, se destaca el avance de Brasil por sobre España. El país latinoamericano, con 193 millones de habitantes, será el tercero en crecimiento durante este año tras China e India. China crecerá 9,9%, India 8%, y Brasil 6,5%, arrebatando de esta manera a España del octavo lugar y desplazándola al noveno puesto.

Sin embargo, debemos entender que se trata de una estadística muy básica que sólo compara el Producto entre los países por la vía del dólar y los tipos de cambio convencionales. El PIB, por si solo, no es importante, dado que no toma factores claves como la población de los países, su área geográfica, densidad poblacional o riqueza de recursos. Para dar una idea, la población de Estados Unidos se estima en 310 millones de habitantes, pero su extensión geográfica es tres veces la de India, un país que tiene 1.000 millones de habitantes. China tiene una población de 1.300 millones, pero su área geográfica es casi igual a la de Estados Unidos. Rusia es el mayor de todos los países en cuanto a extensión geográfica, y con gran riqueza de recursos como petróleo, gas, minerales y una gran cantidad de productos alimenticios. Todos estos detalles tienen directa influencia en el PIB, pero la medición actual no los considera.

La actual crisis ha permitido el avance de las economías emergentes como Brasil, que han pasado a ser poderosos proveedores de los países asiáticos como India y China, hoy con las mayores tasas de crecimiento (8% y 9,9% respectivamente). Estos dos países, que juntos aportan un tercio de la población mundial, han tomado el relevo del crecimiento que en los últimos dos siglos tuvieron los países industrializados. Por ello, mientras los países industrializados viven un serio traspié que los tiene con alto desempleo y crecimiento cercano a cero, los países emergentes han logrado avanzar impulsados por la demanda de China e India. Sin embargo, hay una clara desventaja: los países emergentes como Brasil sólo venden materias primas y agotan sus recursos naturales que en muchos casos no son renovables.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el Producto Interior Bruto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio