Cómo no ayudar: dos ejemplos más

Cómo no ayudar: dos ejemplos más
2 comentarios

En los últimos días hemos visto al gobierno indio decidir que una de sus empresas privadas en el sector de outsourcing internacional, Satyam Computer Services, es estratégica y que debe ser protegida de su posible caída.

En este caso los problemas no provienen de las dificultades financieras que estamos viviendo pero por falsa contabilidad de su Presidente.

Como dice mi compañero Marco Antonio, en sánscrito, la palabra satyam significa verdad. Supongo que no está indicando que porque una empresa tiene la palabra verdad en su nombre que no se debe esperar malas prácticas y, si se encuentran, que eso es otra demostración más del fracaso del sistema capitalista.

El problema es que el gobierno indio siguió el camino de anunciar sus ayudas y introdujo nuevos ejecutivos, causando una subida importante del precio de las acciones, beneficiando a los accionistas. Por cierto, el mismo presidente que causó el fraude es accionista.

Esta es una muy mala forma de ayudar.

Cuestiono enérgicamente que el gobierno indio debe estar ayudando a empresas privadas de los resultados del fraude de sus ejecutivos pero, si lo hace, debe no sólo tomar el riesgo de las ayudas pero también llevarse el beneficio de sus ayudas.

La otra forma mala de ayudar que hemos visto estos días es la propuesta de inyectar aún más miles de millones en el banco estadounidense, Bank of America, y muchos.

La razón que nos han dado es que necesitan esta inyección de liquidez para cubrir las pérdidas de Merrill Lynch, el banco de inversión estadounidense que Bank of America compró hace unos meses.

A ver si entiendo la operación. Bank of America paga a los accionistas de Merrill Lynch un precio por sus acciones valorando a la empresa como empresa buena y, cuando la tiene en sus manos, Bank of America va al gobierno para pedir cubrir las pérdidas que asumió con la compra de Merrill Lynch.

Aquí parece que estamos viendo otra buena jugada de Wall Street. Vendo mi empresa a buen precio con sus problemas y estos que los cubra el gobierno, es decir, todos nosotros.

Esta es otra muy mala forma de ayudar y, si el gobierno piensa cubrir las dificultades de Merrill Lynch, que pidan a los accionistas que vendieron sus acciones en Merrill Lynch que devuelvan el dinero.

Vía | BBC News y BBC News (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Bernanke a Obama: “hemos fracasado” y Wall Street tira de visa para Obama

Temas
Comentarios cerrados
Inicio