Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


Como señala esta nota de Christian Science Monitor, el derrame de petróleo del Golfo de México es mucho peor de lo que nos han dicho. La marea negra se acerca a las costas destruyendo toda forma de vida en lo que es una auténtica catástrofe ecológica. Pese a los esfuerzos desplegados por British Petroleum y otros grandes grupos petroleros, el derrame está arrojando 5.000 barriles diarios y se estima que pueden llegar a 50.000 barriles al día si las tuberías siguen colapsando.

Este nuevo evento cisne negro, se puede apreciar en estas imágenes de The Big Picture y en estas de TCSM. Nos permiten captar lo que está ocurriendo en estos momentos y que, de acuerdo a los pronósticos más optimistas podría prolongarse durante tres meses. Se trata del mayor desastre petrolero desde el Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

La plataforma petrolera explotó el 20 de abril, matando a 11 personas e hiriendo a 17, hundiéndose 36 horas más tarde. Desde entonces, ha estado liberando petróleo desde las profundidades, en forma creciente. El martes la mancha cubría aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados y para el viernes llegaba a los 9.900 kilómetros cuadrados.

Las consecuencias ecológicas y ambientales son una parte crucial de este desastre. Así como las consecuencias económicas: el petróleo puede llegar a 90 dólares el barril en los próximos días, amenazando con frenar en seco la incipiente recuperación mundial.

Más información | The New York Times, The Christian Science Monitor
Imagen | SkyTruth

Temas
Comentarios cerrados
Inicio