El Indice de Capital Humano 2013 del Foro Económico Mundial

El Indice de Capital Humano 2013 del Foro Económico Mundial
4 comentarios

El Foro Económico Mundial, con la consultora Mercer, nos trae su Indice de Capital Humano que evalúa 122 países, representando más del 90% de la población mundial. Este Indice mide el estado del capital humano y los impulsos y obstáculos al desarrollo de una fuerza laboral sana y preparada.

El Informe busca darnos una visión global y de largo plazo sobre cómo los países están aprovechando su capital humano y cómo se está desarrollando esta fuerza laboral del futuro, necesaria para hacer frente a las exigencias de las economías competitivas del futuro.

Elementos del Indice

El índice está compuesto por los siguientes cuatro pilares y con 51 variables:

  1. La educación; el acceso, su calidad y sus niveles de realización de resultados a través de los distintos niveles educativos, primario, secundario y terciario, y a través de los distintos grupos por edad.
  2. Su salud y bienestar; que evalúa el estado físico y mental de la población laboral, desde la infancia hasta la edad adulta.
  3. La cantidad y calidad de la fuerza laboral; tiene como objetivo cuantificar la experiencia, el talento, y los desajustes entre la formación y las habilidades y las necesidades del mercado.
  4. El entorno; midiendo factores como el marco legal, la infraestructura y otros factores que permiten aprovechar y rentabilizar el capital humano.

En el Informe, nos dicen que el nivel de capital humano de un país, las habilidades y las capacidades de las personas que son objeto de un uso productivo, pueden ser más determinante para el éxito económico a largo plazo que prácticamente cualquier otro elemento. El Indice mide a los países en su capacidad para desarrollar y aprovechar los trabajadores sanos, educados y capaces.

Ayuda a planear el futuro

El Indice proporciona un marco global para el capital humano y su evaluación comparativa. También destaca los países que son modelos a seguir en la inversión en la salud, la educación y el talento de su pueblo y presenta un entorno en el que estas inversiones se traducen en productividad para la economía. Además, el Informe ofrece una visión más completa del contexto en el que el capital humano está operando en un país determinado, con la perspectiva de los 122 países analizados.

Como consecuencia, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil serán capaces de utilizar este informe para comprender:

  • dónde están las brechas en su fuerza laboral
  • donde dirigir la siguiente serie de inversiones para mejorar la fuerza laboral
  • cómo colaborar con el fin de seguir desarrollando el capital humano

El Indice toma un enfoque a largo plazo sobre el capital humano. También proporciona una foto del estado actual del capital humano en un país a través de medidas que reflejen los resultados de las prácticas del pasado e incluye indicadores que resultan de las prácticas y decisiones políticas que afectan a los niños de hoy y que van a marcar la futura fuerza laboral.

España fracasa otra vez

FEM Indice de Capital Humano 2013

Desgraciadamente, España demuestra una vez más que su posición en este tipo de Indice no es nada envidiable, con su puesto número 29, y eso mejorado mucho por su puesto número 12 en términos de salud. El puesto 17 en Europa es inaceptable para un país que se sigue considerando entre los líderes, no está claro por qué.

Estos informes y estudios importan

¿Por qué importan este tipo de informe y estudio? Pues porque, como he dicho en el pasado:

Este tipo de Estudio nos da áreas donde los gobiernos deben intervenir para adecuar la situación de sus países para que suban en las listas de libertad económica. Es verdad que no es tan grato enfocarse en lo aburrido de las medidas necesarias para adecuar las economías como se debe, comparado con gastar millones y millones de nuestro dinero, pero será mucho mejor para el futuro económico sostenible de sus países.

En El Blog Salmón | Estudio sobre la libertad económica mundial - 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio