El precio de la gasolina no baja tanto como el del petróleo pero tiene una explicación
Entorno

El precio de la gasolina no baja tanto como el del petróleo pero tiene una explicación

Los precios del petróleo están tocando valores no vistos en muchos años. El precio del barril de Brent llegó a los 37 dólares, cosa que no sucedía desde 2008. Y sin embargo la gasolina está más cara que entonces, 1,11 euros el litro frente a los 0,86 euros de 2008. ¿Qué ha pasado para una diferencia de precio tan alta?

Hay varios factores que lo explican. Muchas cosas han cambiado desde 2008, divisa, impuestos, costes de refinado... vamos a ver en detalle estos cambios que explican por qué en 2008 la gasolina era más barata que ahora.

Tres factores que explican la diferencia de precios

Normalmente la culpa de que los precios no bajen se echan a la falta de competencia del sector de las gasolineras en España, en la que tres empresas (Repsol, Cepsa y BP) tienen el control. Y es cierto, si nos salimos de estas marcas normalmente encontramos precios más baratos. Pero esa situación ya existía en 2008, así que hay otras causas:

  • El cambio de divisas: en 2008 había otra conversión euro-dólar. Es cierto que el precio del petróleo está en valores iguales que en 2008 pero es en dólares. En Euros todavía estamos lejos: en 2008 el barril Brent costaba 26,20 euros y ahora 33,5 euros.
  • Los impuetos: En 2008 el IVA era todavía del 16%, ahora es del 21%. También están los impuestos especiales a los hidrocarburos (tanto estatal como autonómico) que encarecen unos 4 céntimos por litro respecto a los que había en 2008.
  • Costes de refinado: el petróleo no se convierte mágicamente en gasolina. Tiene que pasar por la refinería. Y estos costes han subido.

En definitiva, el precio de los combustibles no recibe directamente las bajadas del precio del petróleo, aunque esto nos enfurezca. Lo bueno de esto es que también sabemos que si el precio del petróleo se multiplica por dos no vamos a pagar la gasolina a dos euros.

Más información | El País, El Economista
Imagen | Paul Lowry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio