España gana en la disputa por el tesoro Odyssey

España gana en la disputa por el tesoro Odyssey
8 comentarios

Hace un tiempo, hablé de la disputa que el gobierno español está librando con la empresa de cazatesoros, Odyssey Marine Exploration.

Esta empresa encontró tesoro que proviene de "Nuestra Señora de las Mercedes", una fragata española hundida por un acorazado británico durante una batalla naval, con 594.000 monedas de plata, ahora valoradas en más de US$500 millones. Quedan 400,000 monedas más por localizar.

Cuando encontraron esta fragata, antes de anunciar su descubrimiento, Odyssey trasladó el tesoro a Miami, en Estados Unidos, de forma secreta y silenciosa. Supongo que pensaban que no iban a tener problemas de propiedad, con las monedas bajo su control, guardadas muy lejos, bajo jurisdicción de su país, y con secretismos sobre donde exactamente las encontraron.

No fue así.

Cuando la empresa anunció su descubrimiento, estaba claro que algo mal estaba pasando. El gobierno español no se quedó quieto y denunció para proteger sus intereses culturales históricos. Después, el gobierno peruano también inició acciones legales para recuperar lo que podría ser parte de su patrimonio nacional.

Por otra parte, 25 descendientes de los marineros, también se han introducido en el caso.

El mercado tampoco se creía que todo estaba resuelto, como hablamos en estas páginas, por eso el incremento en su valor en bolsa venía con un descuento importante sobre el valor de lo encontrado.

Ahora, el gobierno español ha conseguido una recomendación legal de un juez favorable a sus intereses, algo que ha causado el desplome del precio de las acciones de Odyssey. La empresa dice que apelará.

Hay dos temas que también salen de este juicio que todavía no se han aclarado suficientemente.

Primero, como barco mercantil, existe la posibilidad de que el derecho a las riquezas sea de los herederos, por eso algunos de estos han entrado dentro del juicio. Vale, pero si al final se llevan parte importante del valor, qué pagan ellos los gastos del juicio.

Segundo, el juez también dictaminó que Perú no tiene derechos sobre las monedas. Si es verdad que son monedas españolas de plata de provenencia no determinada, será más difícil que Perú consiga demostrar sus derechos.

No obstante, no entiendo por qué tan pocos casos se han visto para que los países latinoamericanos recuperen su patrimonio nacional.

Entiendo que la gran mayoría de la riqueza robada por los imperios se ha esfumado, haciendo difícil su recuperación. No obstante, en casos donde riqueza se encuentra intacta, hay poca duda de donde proviene.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Odyssey, los cazatesoros: difícil de valorar Más información | Decisión del Juez (PDF en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio