Compartir
Publicidad

¿El Gobierno de Bolsonaro está quemando el Amazonas o hay algo más en la mesa?

¿El Gobierno de Bolsonaro está quemando el Amazonas o hay algo más en la mesa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se está hablando últimamente sobre la gestión del Gobierno Brasileño sobre el gran pulmón del planeta. Es cierto que es una esencial reserva de la biosfera y que produce una porción substancial del oxígeno en la tierra. Nadie niega la importancia del bosque amazónico.

Desde la entrada de Bolsonaro en el Gobierno por un motivo u otro Brasil está de moda, ya sea por la incapacidad de expresarse del polémico presidente o por los avances que se están produciendo en materia comercial.

Hace pocas semanas se ha firmado el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur y ya hay sobre la mesa un preacuerdo con Estados Unidos. Hace mucho tiempo también que no se habla sobre el Amazonas, pero curiosamente pocos días después de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques el asunto se ha puesto realmente de moda.

¿Realmente se está quemando el Amazonas?

3034889893_84a102a4eb_o.jpg

La respuesta corta es sí. ¿Pero con la gestión de Bolsonaro más que antes? Hasta el día de hoy no hay nada concluyente. Veamos los datos de algunos entendidos:

El Inpe (Insittuto Nacional de Investigación Espacial) de Brasil ha detectado más de 76.620 focos en lo que va de año, casi el doble que en el mismo periodo de 2018 (41.400), pero menos que los 70.625 registrados en 2016. Siendo así concluye que “el número de incendios ha aumentado con respecto a los últimos años y está cerca del promedio a largo plazo”.

Podemos opinar que un servicio dependiente del gobierno brasileño puede no ser neutral, con lo que miremos los internacionales.

Mark Parrington del programa de observación europeo de la tierra Copérnico dice: “Lo que muestran nuestros datos es que hubo una intensidad diaria de incendios por encima de la media en algunas partes de la Amazonia durante las dos primeras semanas de agosto, Pero, en general, las emisiones totales estimadas para agosto han estado dentro de los límites normales: más altas que en los últimos seis o siete años, pero más bajas que a principios de la década de 2000”

Tampoco la Nasa ni Global Forest Watch, que dice que no es inusual ver incendios en Brasil en esta época del año, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad. Los segundos muestran que es habitual ver incendios en verano en Brasil, que están ocurriendo en todo el país (no sólo en la Amazonia). Eso sí, por parte de GFW destacan que parece haber más incendios este año en Rusia.

Con todos estos datos aportados por las autoridades y entendidos podemos concluir que no existe consistencia estadística para admitir que existe un incremento en cuanto al área deforestada del Amazonas respecto a otros años.

La visión desde el otro lado del Atlántico, ¿una excusa para evitar el acuerdo UE- Mercosur?

137660364_458d9c0a24_o.jpg

Desde el otro lado del Atlántico la preocupación está en los recursos, pero también por el desarrollo de la economía. El acuerdo UE – Mercosur beneficia a la economía brasileña (y en determinados sectores también la perjudica) pero a su vez va a inundar el mercado Europeo de productos agrícolas procedentes de Latinoamérica, y esto es muy perjudicial para los agricultores del viejo continente, especialmente los franceses.

Macron ya se niega a ratificar el acuerdo hasta que se cumplan con las exigencias mínimas ambientales, a lo que se ha unido Irlanda. Angela Merkel ya ha retirado los fondos para la conservación y preservación del Amazonas (curiosamente en Alemania tampoco está haciendo bien los deberes, en el 2016 según el “Global Project Carbon” éste país emitió 89,83 billones de ton de CO2 contra las 13,88 de Brasil).

Todo esto indica, que esta preocupación y concienciación por el Amazonas por parte de la UE no pasa a ser más que un boicot hacia el acuerdo comercial. Los acuerdos comerciales deben ser justos, pero con esta preocupación ambiental sin base científica Mercosur no va a poder exportar sus excedentes de producción a la UE.

¿Cómo debemos proteger el bosque del Amazonas?

2343287637_05ff14b45d_o.jpg

Algunos lectores pueden opinar que ellos consideran más importante proteger el bosque del Amazonas que el acuerdo comercial con Brasil. Lo que sucede es que una cosa no implica la otra. De hecho se puede considerar una hipocresía que desde la UE que deforestó su territorio hace ya tiempo para desarrollarse económicamente se les diga a los brasileños que no pueden hacer lo mismo en su territorio. La protección de ciertas reservas de la biosfera debería estar compartida entre todos, no sólo a costa de los países en las que se encuentran.

Como señala Marc Margollis en Bloomberg, es necesario trabajar en colaboración con los granjeros brasileños, e incentivarles en cuidar mejor su entorno. La adopción de técnicas más avanzadas puede incrementar su productividad, de modo que necesiten menos terreno para su actividad. Pero el sistema actual de multas no ayuda en este aspecto. En cambio ayudarles a mejorar podría hacerse con un coste relativamente barato, unos doce dólares por hectárea. Esto es mejor para ellos, actualmente en Brasil los terrenos de pastoreo degradados ocuparían un área el doble de Portugal de grande.

Actualmente son precisamente los granjeros más pobres los que están más interesados en hacer fuegos y despejar terreno. Hay que apoyarse en ellos para cuidar su entorno, no sólo multarles cuando hacen las cosas mal.

Para finalizar, es un hecho que tenemos un problema en el Amazonas, pero desde hace mucho tiempo, y si queremos cuidar de las próximas generaciones debemos cuidar de nuestros recursos. Pero apelar al ambientalismo para paralizar o perjudicar a una de las partes es como mínimo antiético sobre todo cuando desde la UE las cosas no se están haciendo correctamente también.

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Diego Martín, especialista de comercio internacional en São Paulo.

En El Blog Salmón | El ecosistema de pagos móviles de China, ¿ha crecido demasiado? y El libre comercio, un éxito incluso para quienes se oponen: el CETA dispara las exportaciones españolas

Imagen | Nao Iizuka

Imagen | tristanf

Imagen | liberalmind1012

Imagen | mik_p

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio