India como la nueva economía de moda

India como la nueva economía de moda
3 comentarios

India superará a China como país más poblado del mundo en el 2022. Actualmente la India tiene 1.310 millones de habitantes, mientras que China tiene 1.380 millones. Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dentro de siete años la India tendrá una población superior a la de China.

Además para 2050 la población de la India supondrá el 19% de la población global, mientras que la de China será el 18%. La diferencia entre la población de un país y la de otro no supondrá mucho, pero estamos hablando de que ambos países sumarán el 37% de la población mundial. Hasta ahora el mundo está mirando principalmente a China, su desarrollo económico superior, su fuerza en los mercados y ser el más poblado ha hecho que la concentración económica se fije en él. Pero quizás existen razones por las que el mundo debe de empezar a fijarse en la India ahora.

Puede que el 2050 nos parezca un año lejano, pero si tenemos 30 años, con suerte podría ser el año de nuestra jubilación. No está de más saber en qué clase de mundo nos vamos a jubilar o van a vivir nuestros hijos. Porque si hemos tomado las decisiones adecuadas, nuestro futuro puede ser peor o mejor.

Además hemos de tener en cuenta que la situación económica reciente que ha dejado fuera de combate a Brasil y a Rusia, han dejado ya dos de los cuatro BRICs fuera del ojo de los inversores internacionales, quedando China e India como posibles alternativas. Pero puede que China no siga siendo tan atractiva para los inversores y empresas como lo ha sido hasta ahora.

¿Ha llegado China al estancamiento?

La reciente crisis bursátil China ha hecho que muchos se planteen si China se puede estar moderando en su crecimiento. Hasta ahora en todas las previsiones macroeconomicas y empresariales teníamos a China creciendo a tasas de casi dos dígitos, pero es posible que a medida que China se convierte en una economía avanzada normal, deje de tener dichas tasas de crecimiento, que no son igual de fáciles de mantener en el tiempo.

Por otro lado, para los este y el próximo año el FMI predice un crecimiento económico del 7,5% para India, mientras que para China del 6,8 y 6,3%. China ha sacado a mucha más gente la pobreza que India, más clase media y en el fondo un mercado que va madurando y se hace más complicado de entrar en el mismo. En India las historias como la de Santosh Chowdhury no han sido tan frecuentes como en China, pero es posible que esto empiece a cambiar dentro de poco.

Una segunda oportunidad

Una gran diferencia en un país subdesarrollado y uno desarrollado es el nivel de servicios que existen en el segundo. En un país poco desarrollado todo está por hacer. Es posible que no tenga mercado de valores, o si lo tiene que no haya webs que informen del mismo y ofrezcan servicios de broker. Es posible que haya muchas zonas dónde se puedan instalar nuevas cadenas de supermercados, simplemente porque no hay ninguno. Es posible que muchas empresas empiecen a anunciar sus productos ahora que crecen de un modo profesional, y no hayan tratado con una agencia de publicidad. Es decir, existe mucho por hacer y con ellos las oportunidades son casi ilimitadas.

Muchas empresas lamentan no haber apostado por China en su momento. Al igual que muchos inversores. Es muy probable que estén pensando en invertir en la India, si no lo han hecho ya. El potencial es mayor, mientras que en China el 18% de la población tiene un ingreso de clase media (middle income) según el Pew Research Center, en India lo tiene el 3%. En España por ejemplo, el mayor segmento de la población tiene un middle high income, que en China lo tiene el 4% de la población y en la India el 1%. Es decir, estamos hablando del nivel de ingresos a partir del cuál se tiene una capacidad de consumo real.

Por otro lado

Por otro lado, India no es China. No es lo mismo lo que ha conseguido un país y otro en los últimos años. Además la población de su país va a ser muy dependiente de los recursos de agua dulce del Himalaya, puesto que estos van a determinar bastante el desarrollo que se va a permitir un país u otro.

Incluso ya puestos, existen otros muchos países con potencial de crecimiento, como México, Sudáfrica o Nigeria, a pesar de los problemas que tienen estos países ahora mismo. Ni India es un patito feo a punto de convertirse en un cisne y alzar el vuelo ni debe de ser un mercado se considere residual como se ha hecho hasta ahora por muchos.

Vía | El País, GurusBlog (I y II)

En El Blog Salmón | La lucha por el comercio electrónico en India deja miles de millones de inversión y Sin hacer ruido: India no deja de atraer dinero y talento para su 'ecosistema startup'

Imagen | vijay chennupati

Temas
Comentarios cerrados
Inicio