Sin hacer ruido: India no deja de atraer dinero y talento para su 'ecosistema startup'

Sin hacer ruido: India no deja de atraer dinero y talento para su 'ecosistema startup'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un país cuyas empresas tecnológicas nuevas no suelen copar grandes titulares a este lado del mundo. Sin embargo, poco a poco y casi en silencio, India no sólo está consiguiendo atraer grandes cantidades de capital, sino también el mejor talento. Compañías como Flipkart, rival de Amazon e incluida en el club de las más valoradas del mundo, se han convertido en 'bandera'.

Es una potencia en crecimiento en comercio electrónico e internet. No se encuentra al nivel de gigantes como Reino Unido, Estados Unidos, China o Rusia pero la tendencia al alza ha seducido a decenas de grandes fondos de capital riesgo. Y prueba de ello es que el pasado año se rompió un récord de inversión: 4.000 millones de dólares desembolsados en más de 300 operaciones.

Las tres firmas de 'venture capital' en el país son norteamericanas. Sequoia, archiconocido fondo norteamericano que respaldó a las principales tecnológicas de los últimos años, ha hecho de tractor en el país indio. Trece inversiones en total, junto a las 9 del fondo Tiger Global (varias de ellas en la misma Flipkart) o las siete de IDG Ventures.

Es innegable que Flipkart es el principal atractivo, pues desde julio de 2013 ha recaudado más de 2.500 millones de dólares en distintas inyecciones de capital con marcado acento americano. Sin embargo, hay otras dentro de las más valoradas como su rival Snapdeal, valorada en más de 2.000 millones de dólares, o Quickr, un portal de clasificados fundado en 2008 y que ha atraído casi 300 millones de dólares de inversión.

Esa llegada de dinero a un ecosistema se traduce, por lógica, en una atracción de buen talento. Y así ha estado sucediendo. Especialmente en el caso del 'Amazon indio', que en los últimos meses ha conseguido reclutar a grandes ejecutivos de compañías como Google, Yahoo o Calvin Klein.

No suele ocupar grandes titulares, pero India construye (poco a poco y casi en silencio) en torno a varios casos de éxito y una economía digital en crecimiento, un ecosistema que atrae dinero y talento.

En El Blog Salmón | ¿Quién es la compañía india que logró la segunda mayor inversión en una startup tras Uber?
Imagen | Danny Howard

Temas
Comentarios cerrados
Inicio