La importancia del crecimiento económico

La importancia del crecimiento económico
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Santosh Chowdhury es un sastre de la India rural y un ejemplo de la importancia del crecimiento económico. El y yo tenemos algo en común, hace poco que compramos nuestro primer frigorífico. Por desgracia parece que es lo único que nos une. No sólo nos diferenciamos en etnia, estado civil, nacionalidad y otra serie de cosas normales, sino que en la trascendencia de la compra del frigorífico para cada uno de nosotros.

Para Santosh comprar el frigorífico ha sido realizar un sueño. Se ha unido a los tres cuartos de la población mundial que tiene una nevera en casa. En cambio en la India es un privilegiado, sólo una cuarta parte de los hogares tiene un frigorífico, de hecho ha sido el primer frigorífico en su pueblo de 200 personas. Sus padres y abuelos ni siquiera habían visto uno.

En el mundo desarrollado el 99% de los hogares tiene uno. Mis padres y abuelos lo han considerado algo normal que tener en la casa. No he vivido nunca sin un frigorífico lejos de mí, salvo pequeños periodos de tiempo en los que vivir con más contacto con la naturaleza y menos cosas en tiendas de campaña eran las vacaciones.

Santosh compró a crédito su frigorífico, pagó sólo la mitad del coste del mismo (11.000 rupias, unos 155 euros) al contado. Su sueldo de sastre o en la fábrica puede ser de tres o cuatro dólares diarios, por lo que le ha supuesto un esfuerzo importante. Los vecinos han ido a verlo, algunos incluso le han preguntado si podrán guardar su comida en el mismo.

En mi caso, el frigorífico fue un poco más caro a pesar de ser de los más baratos de la tienda, pero no suponía ni siquiera lo que puedo ahorrar en un mes típico. Mis vecinos no fueron a verlo, porque todos tienen uno. En cambio se quejaron de las molestias que les supuso que los repartidores subieran una nevera y no poder usar el ascensor durante unos minutos y de los cartones de embalar en el descansillo que también permanecieron ahí unos minutos.

Es el crecimiento económico

El señalar las diferencias no es por considerarme un potentado al lado de Santosh, sino para destacar la importancia que tiene el crecimiento económico en el bienestar de la humanidad. Santosh ha podido comprar el frigorífico gracias al crecimiento que lleva experimentando la india en los últimos años. Este crecimiento no beneficia sólo a los graduados de los IIT o los teleoperadores que atienden desde allí, sino que también beneficia a capas más pobres de la sociedad que ven como su nivel de vida mejora, alcanzando algunos puntos que en los países desarrollados se considera básico.

A veces se habla de que la financiación al consumo es el orígen de todos los males, pero para Santosh seguramente le ha supuesto poder disponer de su preciado frigorífico antes de tiempo. Ese no es el caso sólo de Santosh, sino que también lo es el de muchas familias pobres de la India.

Para Santosh no significa sólo guardar la comida y que aguante más tiempo. Significa que muchas cosas que compran diariamente no tendrán que hacerlo a partir de ahora. Afirma que dedicará su tiempo a trabajar más y menos a comprar comida. Incluso tiene la esperanza de que su esposa pueda ayudarle a partir de ahora con su trabajo. Potencialmente los ingresos de la familia van a poder aumentar gracias a un frigorífico que en occidente damos por sentado.

A veces los economistas parecen exagerados con el crecimiento económico. Parece que lo único que importa es el PIB, que sólo es el materialismo lo que que tiene relevancia. Pero si tenemos un poco de perspectiva de las cosas, en el fondo sabemos que detrás del crecimiento del PIB hay personas que pueden tener una vivienda confortable (lo de vivienda digna me parece relativo), parejas que se pueden independizar de los padres e irse a vivir juntas como llevan años deseando, padres que pueden pagar estudios a sus hijos, etc. No se trata de poder ir a restaurantes caros, no se trata sólo de que nuestro coche sea más potente, no se trata de tener casas con una habitación sólo para los bolsos y zapatos, muchas veces lo que hay detrás del crecimiento es personas que pueden hacer una vida que se considera normal.

La próxima vez que un economista hable del PIB, o del crecimiento pensemos en lo que supone para la gente de a pie. Supone que la pobreza extrema se reduce o incluso se elimina. Supone que la clase media crece en muchas regiones del mundo. Supone que la gente puede pasar a tener una vida mejor de la que han tenido hasta ahora. Por eso son importantes el crecimiento y el PIB per cápita, a pesar de sus defectos.

En El Blog Salmón | Informe sobre Desarrollo Humano para 2014 y La OCDE nos demuestra los beneficios de más comercio internacional

Via | BBC

Imagen | Max Braun

Temas
Comentarios cerrados
Inicio