Japón reconoce que Fukushima es un segundo Chernobyl

32 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un mes tardaron las autoridades niponas en reconocer la gravedad de lo ocurrido en Fukushima. El gobierno de Tokio debió admitir que el desastre nuclear merece la máxima clasificación en la escala de esas catástrofes debido a los altos niveles de radiación detectados por las fugas. Aunque en un principio fue clasificado en nivel 4, las autoridades lentamente fueron reevaluando la catástrofe hasta que esta madrugada se resignaron a aceptar que Fukushima se encuentra al mismo nivel del mayor desastre nuclear de la historia ocurrido el 26 de abril de 1986. Un cuarto de siglo justo en que las catástrofes humanas como lo son Fukushima y Chernobyl superan a las catástrofes naturales.

Fukushima no es un “accidente sin impacto significativo”, como declaró Tokio durante semanas; tampoco es un “accidente con riesgo fuera del emplazamiento”, como mantuvo durante un mes. Fukushima es “un accidente grave”, un nivel siete. Como señala ScientificAmerican en su edición de hoy, los niveles de fuga radioactiva de Fukushima pueden ser muy superiores a los de Chernobyl dado que tras un mes de operaciones la planta sigue fuera de control. Chernobyl fue la catástrofe de un solo reactor mientras en Fukushima son cuatro. Lo de Chernobyl duró dos semanas y lo de Fukushima cumplió un mes.

En El Blog Salmón | Para Japón, la crisis de Fukushima puede marcar el fin de la era nuclear, Nube radioactiva se dirige a Tokio… ¿Hasta cuando seguimos con la energía nuclear?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio