Joseph Stiglitz nos da su plan de cuatro pasos para arreglar la economía

30 comentarios
HOY SE HABLA DE

El profesor Joseph Stiglitz, con el profesor Paul Krugman, es el Nobel más citado para los que buscan más despilfarro, es decir, los que buscan más estímulos económicos por parte de los gobiernos a través de más déficits estatales. Con razón le utilizan como respaldo ya que, incluso en esta entrevista, pide más de lo mismo.

No obstante, nos da un plan de cuatro puntos (aunque el artículo nos da cinco puntos) sobre cómo arreglar la economía y en este plan no estamos tan lejos en muchas cosas, aunque en su plan hay mucho que entra en el debate político estadounidense que es menos economía y más política. En general, nos da varios puntos en su plan que se resumen en reducir gastos, aumentar impuestos y ayudar a los ciudadanos con problemas. Yo he hablado en estas páginas varias veces pidiendo exactamente estos tres temas.

Las propuestas del profesor Stiglitz para conseguir estos tres objetivos entran en detalle que muchos en el otro lado político en su país no estaría de acuerdo. A continuación menciono cada uno de los puntos de su plan y comento inmediatamente después:

  1. Eliminar la reducción que ya están en camino de impuestos para los más ricos.
      En Estados Unidos la subida de impuestos sobre los que cobraban un sueldo alto, que fijaron de forma temporal, está llegando a su fin y, por lo tanto, muchos están pidiendo que continúen estos impuestos temporales sobre los sueldos más altos. Warren Buffett ha pedido lo mismo. A mi me parece que las leyes fiscales se deben reestructurar completamente, incluyendo que los que más tienen más paguen y que los que menos tienen paguen menos e, incluso, que no paguen nada, como he comentado recientemente. Parece que hay poca diferencia entre el profesor Stiglitz y yo, aunque supongo que en algumos detalles si lo habrá.
  2. Terminar las guerras en Iraq y Afganistan que cuestan millones de millones de dólares.
      En este tema el profesor Stiglitz está entrando en el terreno político estadounidense, donde algunos apoyan las guerras y otros no las apoyan. Si lo que está diciendo el profesor Stiglitz es que debemos reducir gastos innecesarios, otra vez estamos de acuerdo. Reducir los gastos que menciona dependerá de si estás de acuerdo con la razón de ser de estas guerras y eso es tema político y no para estas páginas.
  3. Incrementar los programas de estímulo para devolver a los desempleados al trabajo, más sueldos que aumentarán los ingresos fiscales y reducirán los gastos sociales.
      Estamos de acuerdo que más sueldos aumentarán los ingresos fiscales y reducirán los gastos sociales, donde no estamos de acuerdo es en que más gastos masivos por parte de los gobiernos resulte en la creación de empleo. La experiencia reciente demuestra exactamente lo contrario, como comenté anteriormente. Trabajos sostenibles vienen de inversión privada y creación de empresas privadas no como resultado de gastos estatales indiscriminados.
  4. Más salud pública, con menos gastos por productos farmacéuticos.
      Una vez más habla de un tema que, en ese país es muy político y no para estas páginas. Si estamos de acuerdo que, por lo menos los que tienen menos recursos, deben tener acceso a servicios médicos y salud como sea.
  5. Una suspensión controlada de pagos para los que tienen hipotecas que no pueden pagar, dando tiempo para que salgan de sus problemas.
      En esto también estamos de acuerdo el profesor Stiglitz y yo ya que hace tiempo he pedido el retraso de los pagos de todos los hipotecados durante al menos doce meses, para ver cómo van las cosas, acompañado de que el plazo de sus hipotecas se extendiera un año para compensar.

Un plan con cinco puntos y estoy de acuerdo con cuatro de ellos. No está nada mal.

Vía | Business Insider (en inglés)
En El Blog Salmón | Se reunen Sarkozy y Merkel, no esperar las Naciones Unidas de Europa y Christine Lagarde dice que quiere rigor fiscal pero no ahora

Temas
Comentarios cerrados
Inicio