Compartir
Publicidad
Publicidad

Medidas de urgencia de Mariano Rajoy

Medidas de urgencia de Mariano Rajoy
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha clausurado la Convención del PP de la Comunidad Valenciana “Ahora empleo” este fin de semana y, en su discurso, nos dió cinco medidas urgentes que dice que servirían para reactivar la economía.

Estas medidas urgentes son las siguientes:

  1. La reducción del déficit a través de reducción de gastos.
  2. Flexibilizar el sistema financiero para que más liquidez llegue a la economía.
  3. Un nuevo contrato de trabajo para incrementar la contratación de desempleados.
  4. No subir impuestos, especialmente no subir IVA.
  5. Que el ICO descuente las deudas de los gobiernos para facilitar liquidez, especialmente a las Pymes.

Cómo medidas me parecen bien aunque, el problema con esta clase de medidas anunciadas es su carácter general. Es decir que si son aceptables las medidas dependerá de los detalles concretos que se piensa seguir.

En general, menos impuestos son mejores que más impuestos para el crecimiento de la economía, ya que estos tienen un impacto directo en los incentivos de los actores económicos para hacer lo que hacen. No obstante, son males necesarios en una sociedad que tiene necesidades generales que pagar.

Ya he hablado en estas páginas de la necesidad de que el gobierno reduzca su cada vez más dominante participación en la economía, que recibió un impulso importante con el gran despilfarro que experimentamos al estallar la crisis. Por eso la propuesta de reducir el déficit a través de menos gastos suena bien. El problema es ver de qué gastos hablan y, como eso es donde suele entrar la política, no esperamos que entren en mucho detalle de cómo piensan hacerlo. Bueno, excepto el de que hay que reducir el malgasto, algo que siempre suena bien.

Lo que no debemos ver es la reducción de los gastos sociales que son resultado necesario de la recesión y que se reducirán automáticamente cuando veamos el fin de la recesión.

Medidas para flexibilizar el sistema financiero tampoco nos dice mucho, sin más detalles. Lo que no debemos hacer es forzar a que bancos presten en contra de sus análisis de riesgos y tampoco debemos dirigir su asignación de recursos, que reemplazaría las decisiones del sector privado por las de los políticos y los funcionarios, el camino equivocado.

Sobre el desempleo, me parece una propuesta más de distintos contratos para los distintos desempleados. Deberíamos unificar el sistema de trabajo, como ha pedido el Manifiesto de los 100, no continuar con la política de microgestión del sector, algo que les encanta a todos los políticos.

Finalmente, me parece interesante la propuesta de que el ICO descuente las deudas estatales al sector privado. Esta medida por lo menos permitiría al sector privado más liquidez de lo que tienen ahora y, si estos descuentos continúan hasta que las deudas estatales se paguen, podría dar un respiro importante.

No obstante, la participación del ICO en la situación actual se ha anunciado muchas veces y, por lo que veo en el mercado real, no cuaja por lo complicado del proceso y, también, porque suele ser liderado por los bancos, que no necesariamente buscan competencia de los fondos del ICO.

En estas páginas se han comentado muchas propuestas de Mariano Rajoy y estas son las más recientes. ¿Serán estas sus propuestas urgentes definitivas?

En El Blog Salmón | Más recortes de gasto público; perfecto pero de manera inmediata
Imagen | Partido Popular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos