Más recortes de gasto público; perfecto pero de manera inmediata

Más recortes de gasto público; perfecto pero de manera inmediata
23 comentarios
HOY SE HABLA DE


El ejecutivo se ha dado cuenta que la consolidación fiscal se consigue por las dos vías; aumento de impuestos como se ha hecho con los Presupuestos Generales y recorte del gasto público. La primera fase del plan del recorte, 50.000 millones de euros en tres años, ha creado una espectativa escéptica sobre la capacidad real de acometer estos recortes.

Pero como somos conscientes que ese es el camino, Campa ha afirmado hoy que si esos 50.000 millones son pocos, se va a seguir metiendo la tijera a fondo en las cuentas públicas. Y me parece perfecto, al igual que comparto la tesis de Roberto Centeno que afirma que el único sitio donde realmente se puede atajar el recorte de gasto es en las autonomías. Este recorte se debe poner en marcha de manera inmediata y de forma complementaria al primer plan de recorte de gasto propuesto.

distribucion-gasto-publico.jpg

Tomando como base los datos anteriores y sacando fuera de la partida de gasto la Seguridad Social, como caja independiente e intocable (por ahora), se constata que las CCAA generan el 45% del gasto público y las entidades locales el 19,50% restante.

Con estas cifras, el reparto de 40.000 millones de euros en recorte de gasto estatal y 10.000 millones para el resto, se muestra claramente insuficiente. Ahora, el siguiente punto sería analizar con detalle los gastos de las CCAA y meter la tijera en todo aquello que no sea Sanidad ni Educación.

En la mayoría de CCAA, se despilfarra una gran cantidad de dinero y estoy seguro que se puede reducir el total de gasto presupuestado en un 20% de manera inmediata sin muchos problemas. Un 20% representarían 32.000 millones de euros, pera poner en práctica a golpe de decreto y para este año.

Los inversores institucionales, la UE y el resto de organismos económicos de alcance, deben ver las medidas de recorte de gasto público puestas encima de la mesa de manera inmediata y la mejor vía es actuar y no dejarlo pasar más. Esas medidas, disminuirían sustancialmente el riesgo país y se nos tomaría por una vez en serio en esta crisis, dejando punto y aparte a las manías persecutorias y las teorías conspirativas que quieren distraer a la opinión pública.

En El Blog Salmón | Directrices para afrontar la consolidación fiscal española, El impacto de las subidas fiscales en los PGE 2010
Imagen | Batega

Temas
Comentarios cerrados
Inicio