Nos sobra el dinero

Nos sobra el dinero
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos sobra el dinero. O eso es lo que parece si atendemos a los datos. En un estupendo análisis, los chicos de Gurusblog trazan una panorámica de la masa monetaria existente en la eurozona y de cómo ha crecido en los últimos 8 años. La masa monetaria es una magnitud que mide la cantidad de dinero disponible en una economía. En concreto, la medida utilizada en este análisis es la M3, que es la suma de dinero en efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario. Vamos, una medida de dinero "casi líquido" y, por lo tanto, disponible para gastar/invertir.

Con tanto dinero suelto, ¿qué puede pasar? Lo que temen en el Banco Central Europeo es que ese dinero sirva para ejercer una presión sobre la demanda y, por lo tanto, un incremento sobre los precios. Y ese temor es el que reside tras su idea de mantener una política de tipos de interés crecientes. Con ello, se espera reducir la tasa de crecimiento de la liquidez en la eurozona a niveles compatibles con la estabilidad de precios en el medio plazo, cifrada en el 4,5%.

Más información | Errores de la teoría monetaria actual Más información | La teoría monetaria y el problema de la estabilidad económica capitalista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio