Oxfam nos da sus prioridades para la G20

Oxfam nos da sus prioridades para la G20
6 comentarios

Hoy han comenzado las reuniones de la G20 en la ciudad francesa de Cannes, que durarán dos días, y he estado comentando las prioridades que tienen los distintos grupos para estas reuniones y cómo estos medirán el éxito. La organización no gubernamental, Oxfam, quiere que los países ricos no olviden a los pobres y siguen recordando los compromisos y las promesas de los ricos hacia los pobres y que estas promesas deben continuar, incluso en estos momentos complicados.

Con lo que los europeos tienen encima de la mesa en su propia casa, especialmente con el estallido más reciente en Grecia, es normal que estos países estén más enfocados en sus temas y en ver cómo la G20 puede contribuir a resolver sus problemas. No obstante, Oxfam quiere recordarnos de otros que también deben estar presentes en las conversaciones y nos da los temas (PDF en inglés) que la G20 también debe considerar durante sus reauniones, y que resumo a continuación:

  • Los países de la G20 deben liberar recursos para ayudar a los que menos pueden soportar los impactos de la crisis económica y destacan los siguientes elementos:
    • Se necesita financiación innovadora para el desarrollo y para atender al cambio climático.
    • La introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, con los ingresos dirigidos a los pobres.
    • Se necesita financiación medio ambiental para el transporte marítimo.
    • Hay que hacer los impuestos más justos.
  • Los países de la G20 deben hacer frente a la volatilidad de los precios de los alimentos, incluyendo las siguientes medidas:
    • El compromiso a nunca imponer restricciones a las exportaciones provenientes de los países pobres, restricciones que perjudican el derecho a la alimentación y el desarrollo de los pobres a largo plazo.
    • Hacer más transparentes los mercados financieros y de alimentos, incluyendo más regulación de los derivados sobre los alimentos y la reducción de la especulación.
    • Apoyar los programas para establecer reservas de alimentación en varias partes del mundo, para hacer frente a los desastres y a los eventos naturales que llevan a la hambruna.
  • Los países de la G20 deben cambiar las formas de medir el éxito económico para tener en cuenta su distribución y la sostenibilidad del crecimeinto.

Estando las cosas como están, los países en desarrollo en estos momentos los países ricos sólo están interesados por las ayudas que pueden recibir y los países pobres ni están en la atención de estos. No estoy de acuerdo con todos los temas propuestos por Oxfam pero está claro que los países más necesitados están sufriendo los impactos de la crisis económica, que se les vino encima desde fuera, y en medio de lo que nos está callendo a los países ricos, es importante no olvidarnos de estas obligaciones hacia los más necesitados.

En El Blog Salmón | Las propuestas del Council on Foreign Relations para la G20 Imagen | Página de Cannes G20

Temas
Comentarios cerrados
Inicio