Países europeos inflaron a gran velocidad su burbuja inmobiliaria

Países europeos inflaron a gran velocidad su burbuja inmobiliaria
18 comentarios


Esta gráfica del FMI nos muestra que la burbuja inmobiliaria iniciada en Estados Unidos a mediados de los años 90 tuvo sus “seguidores” europeos, especialmente Francia, España, Italia y el Reino Unido, que en menos de diez años duplicaron el precio de la vivienda. España permaneció acoplada al ritmo estadounidense y, al igual que los otros países, tardó en poner el freno permaneciendo más tiempo en la inercia inflacionaria del ladrillo.

Esto desmiente la tesis de que la burbuja inmobiliaria y la actual crisis crediticia era básicamente un producto estadounidense. Si bien el invento nació en Estados Unidos, las múltiples ramificaciones del sistema financiero la propagaron a los países europeos. Exceptuando a Alemania, toda Europa participó de la burbuja al tragarse el cuento de que la economía estaba rebosante de salud. Alemania fue el único país que se mantuvo alejada de la burbuja y es el único en el cual los precios de la vivienda no solo no se sumaron a la escalada alcista sino que incluso descendieron.

La gráfica no deja de ser interesante y nos muestra que mientras gran parte de Europa y Estados Unidos celebraron durante una década la inflación real de los precios de la vivienda, Alemania se mantuvo ajena a ella producto de otro problema: el estancamiento de los salarios.

Los precios reales de la vivienda en Alemania se han mantenido en los mismos niveles desde los años 70 y los bancos son exigentes a la hora de calcular el valor del terreno sobre el cual basarán la hipoteca. Además, solo ofrecen el 70% del crédito, medida con la cual resulta imposible una expansión fácil del endeudamiento. Por esta razón los bancos alemanes debieron cruzar la frontera y prestar en países donde había menor regulación a los créditos.

Los datos muestran que Francia vivió una burbuja inmobiliaria extrema hasta el año 2008, al igual que Italia, que superó a Estados Unidos. Lo concreto, es que no hubo moderación en ninguno de estos países y las burbujas de Francia, Italia, España y el Reino Unido, se mantuvieron por más tiempo.

Más información | FMI
En El Blog Salmón | Así explotará la burbuja inmobiliaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio