Publicidad por acciones: los grupos mediáticos se rearman para invertir en empresas tecnológicas

Publicidad por acciones: los grupos mediáticos se rearman para invertir en empresas tecnológicas
Sin comentarios

Media for equity. Este es un anglicismo que poco tiempo atrás era desconocido entre los emprendedores. Describe las inversiones que una empresa mediática hace en una startup tecnológica. ¿Cómo? Ofreciendo soporte publicitario en sus respectivas compañías a cambio de una participación en la empresa. Bajo esta modalidad, los grandes grupos del sector han tomado posiciones.

Tradicionalmente, España no ha sido un país cuyas startups estuvieran en el radar de las grandes corporaciones. No despertaron interés, al contrario de lo que ocurre en otros mercados más maduros. Sin embargo, en el último año la tendencia se ha cambiado. No sólo los bancos, con fondos específicos para acercarse a las compañías financieras más innovadoras, sino también los grupos mediáticos.

Prueba de que estos conglomerados de medios se lo están tomando en serio es la creación de varios fondos específicos de inversión por parte de los dos principales actores en el ecosistema audiovisual. Hasta ahora las escasas participaciones se hacían de manera individual. Ahora se hacen a través de compañías independientes.

A un lado, Mediaset. La filial española se unió a la italiana para hacer más grande Ad4ventures, su fondo de 'venture capital'. No se ha dado a conocer el capital con el que cuenta, pero sí algunas operaciones destacadas como la entrada en La Nevera Roja (por 6 millones de euros), meses antes de que ésta fuera adquirida por Rocket Internet.

A otro lado, Atresmedia que ha unido fuerzas con Vocento (ABC, El Correo...), Grupo Godó (La Vanguardia) o Grupo Zeta (El Periódico). Lo hacen a través de Media Digital Ventures (MDV). Se trata de un instrumento impulsado por el fondo de incubación Antai Venture Builder y con 35 millones de euros listos para desembolsar.

Los grandes grupos mediáticos se mueven y el llamado 'media for equity' se convierte en una opción más para startups españolas.

En El Blog Salmón | Las startups españolas, territorio inexplorado por las grandes corporaciones 'patrias'
Imagen | Bonnaf

Temas
Comentarios cerrados
Inicio