¿Recesión inminente? No lo parece

¿Recesión inminente? No lo parece
15 comentarios

Llevamos meses hablando de la siguiente crisis, que está al caer. Y hay motivos para estar preocupados, ya que todos los datos que se van publicando nos llevan a pensar que el crecimiento mundial se está estancando. El FMI pronostica que este año el mundo crecerá un 3%, el ritmo más bajo desde 2008/09.

Sin embargo estamos todavía lejos de una recesión, al menos en España. Y los datos empresariales de EEUU llaman también al optimismo, las empresas todavía no sufren recortes de sus beneficios.

España y las previsiones

Hace unos días publicamos un resumen de todas las previsiones que hay para este año y los siguientes para España. Y es cierto que todos los organismos preveen una caída del crecimiento. Pero es muy importante señalar que nadie prevee caídas del PIB. Todos dicen que creceremos, poco, pero creceremos.

De hecho el indicador adelantado del PIB en el tercer trimestre del año publicado ayer por el INE dice que hemos crecido un 0,4%. Exactamente lo mismo que el trimestre anterior y una décima menos que el primer trimestre del año. Estamos creciendo a un ritmo del 2%.

Pib3t
Pib Espana

El indicador más frecuente que se publica es el del AIREF, que además suele predecir bastante bien el dato final del PIB. Y ahora mismo, incluso con los datos de la última EPA publicados (que no fueron buenos) no indican que vayamos a tener una recesión. El próximo trimestre creceremos incluso un poco más (es habitual que el último trimestre del año haya un repunte).

Airefoctubre
Previsiones del crecimiento del PIB de la AIREF para 3T y 4T de 2019

Además estamos en época de presentación de resultados económicos de las empresas y los del IBEX35 no están siendo espectaculares pero tampoco catastróficos. Los bancos son los que más reducen sus beneficios pero está siendo por ausencia de beneficios extraordinarios que sí han tenido en el pasado o porque están aprovechando estos beneficios para reducir personal.

Y sí, el último dato de la EPA no ha sido nada bueno, pero todavía se crea empleo y es muy posible que se siga creando a un ritmo de bajo crecimiento gracias a que ahora tenemos un mercado laboral más flexible que hace una década.

Los resultados de EEUU son esperanzadores

En EEUU las empresas también están presentando resultados y están siendo bastante buenos. Apple y Facebook presentaron antes de ayer batiendo las estimaciones. Y casi todas las empresas están dando sorpresas bastante positivas.

A pesar de las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, esta semana recortó los tipos para evitar los (escasos) signos de una deseleración.

El empleo de EEUU sigue viento en popa con unos datos de paro no vistos en décadas y sin signos de desacelerarse. Y esto, aunque sea solo un país, puede ser un signo importante ya que muchas empresas de EEUU son multinacionales y deberían verse afectadas por el devenir de otros países. No parece que, de momento, les esté pasando factura.

En definitiva, estamos entrando en un bache económico pero no parece que, de momento, vayamos a adentrarnos en una recesión como la de hace una década. Esperemos que sea solo un pequeño bache que sirva para limpiar la economía de algunos problemas sin dejar numerosos damnificados por el camino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio