Sr. De Guindos ¿y ahora qué pasará en España?

Sr. De Guindos ¿y ahora qué pasará en España?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este Gobierno tiene la virtud de afirmar un día una cosa y al día siguiente justamente lo contrario. Véase la captura que acompaña al post en la cual recoge en primer lugar las declaraciones del ministro de Economía del pasado viernes en el Consejo de Ministros, en el cual De Guindos afirmó sin rubor alguno que no había riesgo alguno de contagio con el tema de Chipre y ayer, afirmó lo contrario, amenazando sobre los efectos de contagio en España a falta de una decisión concluyente en el caso chipriota.

Tal y como nos ha comentado Marco Antonio, Chipre ha optado por un plan de reducción de su sistema financiero trasladando las pérdidas a accionistas, bonos y depósitos de las entidades financieras garantizando el mínimo de 100.000 euros que fijó la Unión Europea de manera homogénea para los ahorros. Es la solución menos mala y la que respeta al menos, la legislación vigente en la eurozona, pero lo que no queda nada claro es lo qué podría pasar en España si se complica el futuro de la eurozona. Hoy por hoy, estamos asistiendo al derrumbe de nuestras entidades tóxicas que jugaban en la Champion del 2008, encabezadas por el conglomerado de cajas de ahorros y Bankia como campeona absoluta de los desastres financieros. El plan de la extinta Caja Madrid/Bancaja no se sostiene y parte de un funcionamiento normal de la entidad, tenemos una entidad como Catalunya Caixa que tiene un agujero descomunal que no está en venta y que vamos a pagar entre todos vía impuestos y un conglomerado de cajas gallegas con otro agujero vía preferentes en torno a los 3.000 millones de euros, que no está nada claro quién los va a pagar.

Con estas premisas ¿podemos estar tranquilos en España? ¿Podemos confiar en unas declaraciones cambiantes en menos de 48 horas? Lo que ha pasado en Chipre es grave y nos pone a todos a los pies de los caballos, sin posibilidad de reacción alguna por los bloqueos bancarios y porque los ahorros en la eurozona ya no son seguros.

Si el Eurogrupo ha reculado con la tasa a depósitos menores de 100.000 euros ha sido por la presión ciudadana a todos los niveles, no porque sea voluntad europea mantener las reglas de juego existentes. Queda claro que las reglas las cambian ustedes de una reunión a otra y como siempre los perjudicados, todos nosotros. Por la situación actual y por la poca confianza que ofrecen ustedes, me repito la pregunta del encabezado ¿qué pasará en España a corto plazo?

En El Blog Salmón | Corralito en Chipre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio