Compartir
Publicidad
Publicidad

Los países BRIC y la teoría del desacople

Los países BRIC y la teoría del desacople
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Mientras Estados Unidos y Europa luchan para salir del pantano del endeudamiento, el desempleo y la deflación, la resistencia de los países BRIC a los embates de la crisis ha sido la grata sorpresa. Brasil, Rusia, India y China se han convertido en un factor de estabilidad y crecimiento logrando producir un desacople del eje Estados Unidos-Japón-Europa.

Los países BRIC serán los primeros en salir de las cifras rojas: Brasil registró su primer superávit comercial tras 18 meses de déficit consecutivo y ha comenzado a recuperar la inversión extranjera; China ha desempolvado cientos de proyectos que tenía archivados y ha comenzado a ejecutarlos para mantener a su economía entre el 7,5 y 8 por ciento; India ha tenido la virtud de no hacerse tan dependiente del comercio mundial y Rusia ha resistido gracias a los buenos resultados de Gazprom, la estatal petrolera. Estos países han dado vida a la llamada teoría del desacople.

Hay que constatar que esta tesis se está recién poniendo a prueba dado que siempre estuvo en el plano de la “teoría”. Es más, hasta principios de este año y durante todo el año pasado, la idea del desacople se fue a pique producto del fuerte impacto inicial que tuvo la crisis subprime en estas economías emergentes. Con ese hecho, la estabilidad de la economía mundial se hizo mucho más precaria.

Parte de los factores que han favorecido la recuperación de estos países está en la coordinación de acciones llevada a cabo en las reuniones del G20. Por eso, el próximo mes, en Rusia, los países BRIC tendrán su cumbre para evaluar estas políticas y ver la necesidad de diseñar nuevas medidas. Por lo que vemos, estamos asistiendo al surgimiento de la llamada “multipolaridad”, lo que significa, en el fondo, una distribución más horizontal del poder en el mundo.

Este hecho no figuraba en ninguno de los análisis previos. Hasta el año pasado, todas las crisis financieras se manejaban dentro de la tienda cerrada del G-7, los grandes países industrializados. Con el fuerte impacto del año pasado: quiebras bancarias, industriales, caída a pique de las bolsas, se convocó al G20 (más España) para abordar la crisis y desarrollar planes de acción conjunta. Esto ha sido estratégico y como señala el embajador chino en India, Zhang Yan:

BRIC es una plataforma de cuatro países orientados en un consenso para lograr la situación de ganar-ganar. Como cualquier país, cada uno de los integrantes puede tener diferencias de enfoque, de objetivos o de intereses sobre diversas materias, pero nuestro objetivo es favorecer el desarrollo real de nuestras economías.

Es prematuro hablar de éxito. Pero se puede decir que la fortaleza de estas economías emergentes se debe al fuerte mercado interno, a la solidez de sus instituciones financieras y a la prudencia de sus políticas macroeconómicas. En estos países la banca privilegió las apuestas reales y no las burbujas especulativas,

Más información | TimesofIndia
Imagen | voobie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos