El paro sube en 79.154 personas, no tan mala cifra

El paro sube en 79.154 personas, no tan mala cifra
12 comentarios

El paro ha subido en octubre en 79.154 personas. Así visto parece una mala cifra, pero si comparamos con la cifra histórica o miramos los datos desestancionalizados no es tan mala. Si miramos el gráfico de parados seguimos por debajo de las cifras de paro de 2012 y 2013, y nos acercamos más a 2011.

Ahora bien, hay que recordar que estas cifras que se publican cada mes son las de las personas registradas como demandantes de empleo, el verdadero paro hay que mirarlo en la EPA. Mucha gente que no cobra subsidio no está registrada en estas oficinas y eso hace que no sea el dato más fiable.

Como digo, aún así el dato tiene algo de positivo. Por ejemplo, el paro en términos desestacionalizados bajó en casi 20.000 personas. Por otro lado desde hace un año el paro ha bajado en más de 284.000 personas. Y desde que existe la serie histórica (1996) el paro siempre sube en octubre.

Otro dato positivo es que la afiliación a la Seguridad Social subió en casi 29.000 personas, cuando en los octubres del periodo terrible (2008-2012) siempre bajó. Eso sí, el año pasado también aumentó la afiliación y en mayor magnitud.

Por tanto estamos ante unos datos esperanzadores. La economía española es cíclica en términos de empleo a lo largo del año. Lo espectacular hubiera sido que el paro hubiera bajado, pero es algo muy improbable. Dentro de lo malo de que el paro suba, tenemos un octubre relativamente bueno.

Me encantaría que el gráfico que tenemos encabezando esta entrada siga bajando y cruzando líneas y esperemos que los nubarrones que se ciernen sobre Europa no lo impidan.

En El Blog Salmón | Fin a seis meses de mejora, el paro sube en 8.070 personas en agosto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio