La inflación sigue alta, a pesar de lo que digan las noticias

La inflación sigue alta, a pesar de lo que digan las noticias
2 comentarios

Parece ser que hoy es un día de esos que los periodistas están interpretando las noticias de una forma muy subjetiva (aunque me imagino que mucha gente pensará que esto es así todos los días). Después de que mi compañero IC destacara un artículo de El Economista algo sensacionalista, ahora me toca a mi con El País.

Dice este diario que la inflación interanual es la mínima en su serie histórica del mes de junio desde 1999. Titular correcto, sin falsedades, pero por supuesto se centra en una parte de la noticia irrelevante. ¿Por qué digo esto?

Incluso si leemos la noticia hay un dato que llama la atención. La inflación de 2007 hasta junio, es decir, en los primeros seis meses del año, ya ha llegado al 2%. Esto es una barbaridad, e indica que a este ritmo a finales de año estaremos cerca del 4%. Entonces, ¿por qué estamos marcando mínimos interanuales?

Pues por lo mismo que desde otoño del año pasado la inflación se moderó misteriosamente, alegrando la vida a los que viven en pisos de alquiler y su renta subía con la inflación y también enfadando a los que tienen su subida salarial ligada al IPC, que vieron como a finales de año la subida no fue tanto como esperaban. Esta bajada fue consecuencia de una disminución de los precios del petróleo, que se trasladaron al resto de productos ya que el transporte afecta a todos los servicios y el precio del petróleo está ligado al del transporte.

Ahora bien, los precios del petróleo han vuelto a subir, y a partir de ahora vamos a tener un efecto contrario. En otoño, cuando miremos tasas de inflación interanuales, veremos una inflación muy alta, debido a que estaremos comparando precios de hace un año con petróleo barato con petróleo caro.

Así que en unos meses vamos a volver a ver noticias de lo alta que está la inflación. Parecerá sorprendente, "con lo bien que iba ahora va y repunta". Pero la verdad es que ya está repuntando.

Vía | El País En El Blog Salmón | La inflación se sitúa en el 2,4% pero subirá a finales de año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio