La recesión de España empeora

La recesión de España empeora
11 comentarios

El Instituto Nacional de Estadísticas ha anunciado (PDF) la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) español y vemos que cada trimestre del 2012 ha sufrido una aumentada reducción, comparado con los trimestres equivalentes del año anterior. El decrecimiento del último trimestre ha sido más de lo previsto, con una reducción del -1,8% comparado con el periodo equivalente del 2012, aunque la reducción para el año entero es del -1,37%. Dan razones por qué España está sufriendo, que son los siguientes:

  • La falta de competitividad dentro de la eurozona.
  • Un sector bancario con problemas.
  • Las deudas excesivas de los hogares.
  • Las deudas excesivas de las empresas.
  • La austeridad de las cuentas del gobierno.

En estas páginas, hemos pedido acción sobre los primeros cuatro de estos. El quinto es resultado de tener que ajustar las cuentas, algo que sigue siendo necesario, aunque la creciente deuda estatal no entra entre los argumentos utilizados en la lista. Muy importante también es la creciente deuda de las distintas administraciones españolas. y todas estas deudas están aumentando, con la generación de más y más déficits públicos. Además, las constantes demandes de financiación de los distintos gobiernos está perjudicando la situación de los hogares y de las empresas.

Aunque he pedido las medidas de contención de los déficits públicos y redución de deudas estatales, en todos los niveles, también he pedido más tiempo para que las medidas que se introduzcan tengan tiempo para impactar, es decir, para que sean sostenibles. Lo he pedido en el caso griego y España debe recibir lo mismo, como ya he comentado hace tiempo sobre las medidas exigidas a Grecia:

las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | En deuda empezamos bien pero España tiene un año complicado, España se empobrece y La subida del IVA genera un repunte importante del IPC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio