La subida del IVA genera un repunte importante del IPC

La subida del IVA genera un repunte importante del IPC
11 comentarios


El IPC adelantado del mes de julio que ha publicado hoy el INE confirma que la subida del IVA se ha trasladado íntegramente a los precios finales de los artículos dado que el IPC ha remontado un 0,4% en el último mes y ha colocado la tasa internaual del IPC en el 1,9%.

Tal y como era de esperar, las campañas de marketing de absorber el IVA en los márgenes de intermediación de las diferentes empresas, es sólo eso, marketing y aunque no se ha detallado qué productos y servicios han incrementado más su precio, el INE ha adelantado que alimentación, calzado y bebidas, son los sectores que más han incrementado su precio, justo por detrás del ocio.

Según FUNCAS, el 0,3% del incremento de los precios se debe en exclusiva al alza del IVA y se prevé un alza de tres décimas adicionales más hasta el mes de ocubre. Obviamente, el IPC no se encuentra a unos niveles excesivos, un 2% es un buen límite en épocas de crecimiento, pero en una época de demanda interna a la baja y con el consumo familiar en contracción constante, este nivel de precios no favorece un repunte importante del PIB.

Tal y como comentaba el profesor Pampillón hace unos días, la baza a explotar y que puede ayudar sustancialmente a la economía española son las exportaciones, pero tengamos cuidado también dado que se necesita un aumento neto de exportaciones en términos absolutos, no un aumento ficticio por la caida de las importaciones si realmente esperamos que este parámetro sostenga el PIB a lo largo del ejercicio. A mediados de agosto podremos ver los datos de IPC con mucho más detalle.

Más Información | INE – Nota de prensa (PDF), El Pais
En El Blog Salmón | ¿Qué es la inflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio