Paro, una legislatura perdida

Paro, una legislatura perdida
37 comentarios

En 2011 el PP ganó las elecciones generales con mayoría absoluta. El mandato estaba muy claro, acabar con la crisis y con el paro. Dentro de dos meses tendremos de nuevo elecciones generales (ha sido la legislatura más larga de la democracia) y hay que hacer balance.

El PP dice que recibieron un país que se caía a trozos (un enfermo terminal) y que ahora hay esperanza (el enfermo está andando). Si bien es cierto que los datos de paro están mejorando trimestre tras trimestre y que el número de parados será algo menor que cuando recibieron el Gobierno, los datos de paro son desastrosos.

Por ejemplo, cuando recibieron el mandato había 18.153.000 personas trabajando en España. Hoy son 18.048.700, menos que entonces. Además tenemos unos 300.000 empleos indefinidos menos que entonces y unos 100.000 empleos temporales más, es decir, aparte de perder trabajadores la calidad del empleo ha empeorado.

¿Por qué ha bajado la tasa de paro entonces en estos cuatro años? Porque ha bajado la población activa: hay más gente no busca trabajo (tasa de actividad más baja) y hemos perdido población (emigrantes que se van ante no encontrar trabajo aquí). Un verdadero desastre.

Y no olvidemos que los parados de larga duración (más de un año en el paro) han pasado de ser el 50% a ser el 60,70%, un verdadero drama. Y no entremos algunos detalles metodológicos como que si has trabajado un día en los últimos tres meses en la EPA no cuentas como parado...

En definitiva, en una legislatura en la que por fin Europa hizo algo (rescató a nuestros bancos, dio barra libre de liquidez, hundió el euro) y en la que la macroeconomía global nos ha acompañado (petróleo barato) no hemos logrado hacer nada con el paro. Ha sido, creo yo, una legislatura perdida.

Más información | EPA
Imagen | LendingMemo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio