La startup Square y su discutible estrategia para defenderse

La startup Square y su discutible estrategia para defenderse
2 comentarios

Una startup logra una enorme repercusión y crecimiento inicial. Poco a poco empiezan a surgir dudas sobre su finanzas, su estrategia o su modelo de negocio. Para finalizar, un coloso decide internarse en su negocio, con una propuesta mucho más competitiva. ¿Qué hacer? Square, la startup de pagos móviles, ha planteado una estrategia de defensa que, cuando menos, es discutible.

Ayer hablábamos sobre el aterrizaje de Amazon en los pagos móviles y la posibilidad de que surgieran víctimas, como Square. Más aún con su situación financiera. Tras el aluvión de informaciones, la startup, cuyo CEO es el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, decide pasar a la acción... Con una lista de mitos.

En su blog oficial, publica en formato lista (como el que ha puesto de moda la también startup Buzzfeed) los 10 mitos sobre ella misma. Coloca una por una todas las debilidades (y, en su opinión, falsedades) publicadas durante los últimos meses en negrita y bien destacadas. Desde que no es segura, ni fiable, hasta que es más cara, pasando por que su negocio está pasando por apuros. Y trata de desmontarlo, en algunos casos con mayor convencimiento y éxito que en otros.

Puede ser comprensible la decisión de defenderse ante los ataques o esa visión menos positiva de la compañía y su trayectoria. Pero, ni el formato, a través de una lista, es el idóneo, ni la concepción, basada en un punto de vista negativo, es acertada. Como leía en Twitter, el post es similar a un anuncio de un restaurante que reza 'No escupimos en su comida' o de un banco que señala 'Tranquilo, nosotros no le robamos su dinero'.

Si lo que Square quería era despejar dudas sobre su proyecto, su negocio (bastante delicado) y su futuro, puede que lo que haya conseguido sea lo contrario. Si lo que buscaba era una bienintencionada transparencia, lo que ha conseguido es poner el foco básicamente en sus debilidades. Si lo que perseguía era generar confianza, ha hecho todo menos eso.

Colocar en negrita diez de las cosas más terribles sobre tu empresa en un post del blog oficial puede que no haya sido una buena idea.

En El Blog Salmón | Amazon aterriza en los pagos móviles y puede dejar nuevas 'víctimas' Imagen | Brian Caldwell

Temas
Comentarios cerrados
Inicio