El acelerador de Buzzfeed, a fondo: nueva inyección de 50 millones y nueva 'hoja de ruta' para crecer

El acelerador de Buzzfeed, a fondo: nueva inyección de 50 millones y nueva 'hoja de ruta' para crecer
Sin comentarios

Nació como un sitio web de listas y contenidos virales hace seis años. Hoy Buzzfeed es una startup con una plantilla de 550 trabajadores, unos ingresos previstos de 120 millones de dólares este año y unos ambiciosos planes de expansión en mitad de uno de los momentos más complejos para el sector mediático.

El punto de inflexión ha llegado con una nueva inyección de capital. El fondo de inversión Andreessen Horowitz ha puesto sobre la mesa otros 50 millones de dólares más que se sumarán a los 46 millones que ya habían recaudado con anterioridad. Esto coloca su valoración en los 850 millones de dólares, algo por debajo de la oferta que lanzó Disney por él.

Es uno de esos 'caramelos' para gigantes de los medios. La últimos oferta de la que se ha tenido constancia fue de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la apuesta de la startup mediática no pasa, al menos por ahora, por una venta. Pasa por crecer mucho más.

El plan de expansión

Chris Dixon, socio del fondo de 'venture capital', se incorporará al consejo de administración de la joven compañía de medios. "Creemos que Buzzfeed emergerá de este gran cambio tecnológico como un medio de comunicación de excelencia", explica en su blog.

"El futuro de las empresas de contenidos es muy claro: móvil, vídeo, social y tecnología. La expansión del negocio de Buzzfeed a través de cada una de estas áreas es la clave para el futuro", explica el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Kenneth Lerer.

La hoja de ruta la han plasmado en su propia web. Incrementarán su apuesta por las noticias de actualidad y por el contenido, le darán mucho más peso a lo visual (una división de vídeo corto y otra para la difusión de 'contenido serializado' original), diversificará las plataformas en las que creará piezas originales para que sean compartidas masivamente e incrementará su presencia internacional (México, Berlín o Tokio). Y su joya de la corona: mayor impulso a su división creativa, que se encarga de elaborar los contenidos de marca para anunciantes.

A ello se suma otra decisión: apostar por la incubación o adquisición de nuevas empresas con las que crecer de manera horizontal y añadir nuevas divisiones.

La nueva inversión

En esta carrera ha tenido mucho que ver la entrada en escena de Andreessen Horowitz, el fondo que tiene entre sus grandes 'apuestas' a la red social Pinterest, el competidor de Uber Lyft, la plataforma Foursquare y que fue inversor inicial de Facebook.

Hasta ahora, el crecimiento ha sido exponencial, aunque basándose mucho en esa viralidad y en el poder de expandirla de las grandes redes sociales. Tiene 150 millones de visitantes únicos (el 75% de su tráfico de referencia procede de estas plataformas) y es "consistentemente rentable", según Dixon.

Su trayectoria, aunque salvando mucho las distancias, tiene similitudes con la anterior experiencia del fundador de Buzzfeed: Huffington Post, que fue vendida al coloso norteamericano AOL por 315 millones de dólares. Peretti (en la imagen que abre el artículo) formó parte del equipo fundador de ese medio.

Hoy por hoy Buzzfeed pertenece a ese grupo de nuevas startups de medios que están recibiendo importante impulso financiero para crecer en un momento de dificultad para los grandes medios 'tradicionales'. Hasta ahora contaba entre sus inversores con Hearst Ventures, el fondo de inversión del gran grupo de medios norteamericano, y SoftBank Capital, el fondo de 'venture capital' del conglomerado de las telecomunicaciones e internet japonés.

En El Blog Salmón | 'Boom' de startups de nuevos medios digitales: ¿Quién es quién?, La revalorización de startups de nuevos medios digitales: ¿Vale Buzzfeed 1.000 millones de dólares? Imagen | TechCrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio